La Fórmula 1 arranca este domingo con el GP de Bahrein (16:00 horas), que se disputa en Sakhir, un trazado exigente y técnico donde después de una corta e intensa pretemporada empezaremos a saber dónde está cada uno, pudiendo empezar a hacernos una idea de lo que nos espera en una temporada que ha supuesto toda una revolución desde el punto de vista técnico.

Las miradas de los aficionados españoles estarán puestas en Carlos Sainz tras el potencial mostrado por Ferrari en la pretemporada y también en Fernando Alonsoque quiere implantar el Plan a los mandos de su Alpine. Sin embargo, quienes encabezan los pronósticos de cara al título son Max Verstappen, que se estrena como campeón, y Lewis Hamilton. Salvo sorpresas y a la espera de las opciones de la Scuderia, entre ellos estará el baile en una temporada que se presenta como la de la vendetta y en el que algunos coches llegan al punto de partida sin haber encontrado ni el equilibrio, los reglajes y el potencial ideales.

La nueva era de la Fórmula 1 auguraba cambios y realmente Ferrari ha dado un importante paso al frente. Charles Leclerc se ha hecho con una pole position, que también ha acariciado Carlos Sainz y con Max Verstappen ubicándose entre ambos. El holandés, a tenor del ritmo de carrera mostrado durante los entrenamientos por el Red Bull, es el gran favorito a la primera victoria de la temporada, con permiso de ambos pilotos de Ferrari.

[Consulta la clasificación del Mundial de Fórmula 1]

Lewis Hamilton y Mercedes serán grandes contendientes al campeonato, pero han aflorado todas las incógnitas sobre su nivel en este primer envite, donde está sufriendo mucho con el ya célebre rebote, un exceso de vibraciones que limitan el control del coche en recta y sobre todo en curva. El británico ha sido quinto y saldrá por detrás de Checo Pérez.

Q1: Ferrari pone presión

Charles Leclerc y Carlos Sainz han dominado la primera tanda de la calificación, justo por delante de Max Verstappen en una tanda en la que Valterri Bottas ha sido cuarto con el Alfa Romeo y Kevin Magnussen, quinto con el Haas, refrendando el potencial del nuevo motor de Ferrari. Los cinco primeros eliminados han sido Tsunoda, Hulkenberg, Ricciardo, Stroll y Latifi. Hay que recordad, al respecto, que Nico Hulkenberg sustituye a Sebastian Vettel en Aston Martin después de que el alemán diera positivo por Covid.

Q2: Magnussen y Bottas dan la sorpresa

Verstappen ha cogido el mando en la segunda tanda (1:30-757), por delante de Sainz y Leclerc. El madrileño se ha situado por primera vez por delante del monegasco en todo el fin de semana. Hamilton ha sido quinto, justo por detrás de Checo Pérez. La nota sorprendente ha sido las prestaciones de Magnussen, con el Haas, séptimo con solo hacer un intento, y la décima posición de Valtteri Bottas en su debut con Alfa Romeo. Los cinco eliminados han sido Esteban Ocon, Michael Schumacher, Lando Norris, Alex Albon y Guanyu Zhou, debutante y el primer piloto chino que compite de forma oficial en F1.

[Consulta el calendario del Mundial de la Fórmula 1]

Q3: Máxima igualdad

Impresionante batalla en la última tanda en la lucha por la pole position, en el que en el primer envite Carlos Sainz ha conseguido el mejor tiempo, 44 milésimas por delante de Leclerc y 46 delante de Verstappen. Los Mercedes, que han tenido que salir con neumáticos usados, se han quedado provisionalmente detrás de los Ferrari y Red Bull. Alonso, por su parte, no ha salido en el primer intento por no disponer de un juego de neumáticos nuevo. En el último intento para conseguir la pole position Charles Leclerc ha hecho saltar la banca y ha logrado la décima pole de su carrera en F1. La lucha ha estado tan apretada que Verstappen se ha quedado a una décima y Sainz, tercero, a siete milésimas del holandés. Con Hamilton quinto, Bottas ha sido sexto y Magnussen, séptimo. Alonso ha sido finalmente octavo, por delante de George Russell.

El 'top ten' en la clasificación del GP de Bahréin:

1º Charles Leclerc (Ferrari) 1'30"558

2º Max Verstappen (Red Bull) a 0"123

3º Carlos Sainz (Ferrari) a 0"129

4º Sergio Perez (Red Bull) a 0"455

5º Lewis Hamilton (Mercedes) a 0"680

6º Valtteri Bottas (Alfa Romeo) a 1"002

7º Kevin Magnussen (Haas) a 1"250

8º Fernando Alonso (Alpine) a 1"637

9º George Russell (Mercedes) a 1"658