El Real Madrid, líder de la competición. necesitaba volverse a reafirmar en la Liga después de recuperar sensaciones en Europa y lo hizo rompiendo la racha de tres triunfos consecutivos de un renacido Hereda San Pablo Burgos al que dominó en el marcador de principio a fin para acabar imponiéndose por 70-85.

Después de dos años de espera por la pandemia -el último partido sin limitación de aforo fue un 7 de marzo de 2020 ante Fuenlabrada- para ver de nuevo lleno el Coliseum y demostrar la fidelidad de una de las mejores aficiones, el equipo burgalés se encontró con una versión sólida del conjunto blanco donde destacó el francés Yabusele demoledor con sus triples.

Sorprendió Pablo Laso de salida dando el mando del juego al joven Juan Núñez, que aprovechó la falta de intensidad con la que entró en el encuentro el equipo local parar abrir brecha con un parcial de 0-7 que obligó a Paco Olmos a solicitar de inmediato un tiempo muerto.

La efectividad en los triples del francés Yabusele, junto a la superioridad interior de Tavares permitió a los blancos llevar el mando del encuentro ante un equipo azulón a tirones y que encontró problemas para anotar lo que le hizo perder la estela de su rival que le dobló en el marcador (11-22).

El segundo cuarto mostró una imagen más solvente defensivamente de San Pablo Burgos, aunque el Real Madrid asegurara su renta desde el 6,25 donde su efectividad contrastaba con la falta de puntería burgalesa que al menos paró la sangría interior, con la ventaja añadida de la temprana tercera falta de Tavares (minuto 16).

Sergio Llull volvió a demostrar su momento dulce sumándose al acierto exterior para contestar algún atisbo de insurrección, pero con rentas siempre cercanas a la decena, junto con algún estirón (28-41) que dejaba reducido el equipo burgalés al descanso a once puntos.

La puesta en escena tras el paso por vestuarios fue, si cabe, más contundente que en el inicio del encuentro, primero repitiendo el 0-7 y ampliando la renta hasta la veintena (33-53). Pero el equipo de Olmos no estaba dispuesto a entregar tan fácil el partido y contestó con un parcial de 7-0 que obligó a Laso a parar el partido y recuperar el mando y mantener una distancia tranquilizadora a falta del último cuarto (47-63) a pesar del despertar de Jarrell Eddie al que había echado en falta su equipo.

El Real Madrid se encontraba cómodo con un juego cada vez más coral en el que todos aportaban ante un Burgos que se sujetaba a base de entrega, para conseguir un último acercamiento (64-76) a falta de poco más de tres minutos que cortó de raíz Laso con un tiempo muerto para evitar sustos.

Ficha técnica

70- Hereda San Pablo Burgos (14+16+17+23): Benite (-), Phillip (10), Eddie (14), Díez (5), Gamble (12), -cinco inicial- Nnoko (14), Renfroe (3), Marc García (5), Rabaseda (4), Salash (1), Kullamae (2).

85- Real Madrid (22+19+22+22): Nuñez (-), Abalde (13), Deck (7), Yabusele (20), Tavares (6), -cinco inicial-, Heurtel (4), Poirier (12), Hanga (7), Randolph (10), Llull (6).

Árbitros: Antonio Conde, Sergio Manuel y Vicente Martínez. Falta técnica a Rabaseda, siendo eliminado en el minuto 38.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de la Liga Endesa de baloncesto disputado en el Coliseum de Burgos ante 8.829 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la joven abonada del conjunto burgalés Alejandra Alonso.