A falta de que algunas disciplinas se pronuncien y anuncien nuevas sanciones contra el deporte ruso, poco a poco, el cerco se va estrechando como sanción deportiva en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de tropas del Ejército ruso.

Sin Mundial de Belgrado

La capital de Serbia acoge entre el 18 y el 20 de marzo el Mundial de atletismo en pista cubierta. El máximo organismo del atletismo mundial, la World Athletics, anteriormente IAAF, decidió este martes excluir a los representantes rusos del campeonato. Sucedió el mismo día en que la multinacional Adidas, que era la marca que vestía a la selección rusa, decidió retirarles el patrocinio. El veto se mantiene, asimismo, para el Campeonato del Mundo al aire libre que está programado para julio en Estados Unidos.

Este miércoles se celebra el mitin de Madrid donde se habían apuntado las atletas rusas Mariya Lasitskene, campeona olímpica y del mundo de salto de altura, y la velocista Polina Miller. Ambas se autoexcluyeron de la reunión.

Nuevo veto a Gazprom

La Unión Ciclista Internacional (UCI) suspendió este martes hasta nueva orden al Gazprom Rus Velo, el principal equipo ruso y el único que podía participar en pruebas World Tour, aunque fuese con invitación de la organización. Antes de la invasión a Ucrania esta escuadra había recibido sendas wild cards de la Tirreno Adriático, que empieza el próximo lunes, y de la Volta a Catalunya, que se inicia el 21 de este mes. Precisamente, est martes, también, el Gazprom vio como el fabricante francés Look, le retiraba las bicicletas con las que competía. E igual hizo la firma Corima, que los dejó sin ruedas. En el World Tour solo hay dos corredores rusos de primer nivel, Pavel Sivakov, en el Ineos y el primer deportista de su país que se pronunció contra la guerra, y Aleksandr Vlasov, en el Bora, y reciente ganador de la Volta a la Comunitat Valenciana. La UCI los deja correr, aunque sin llevar símbolos de su país. Sin embargo, ambos pueden ver como Francia (el domingo se inicia la París-Niza) les cierra también la puerta si la administración Macron impide competir a atletas rusos.

Kamila Valieva. EFE

Sin mundial de patinaje

La ciudad francesa de Montpellier acoge entre el 21 y el 27 de marzo el Campeonato del Mundo de patinaje artístico, donde los rusos son primerísima potencia mundial. No irán. Así lo determinó este martes la Unión Internacional de Patinaje (ISU) que dejó sin hielo a cualquier representante no solo de Rusia sino también de Bielorrusia. La sanción deja fuera de los grandes eventos de este deporte, entre otros, a la campeona olímpica Anna Scherbakova y a la sensación de este deporte, al margen de las dudas sobre su positivo, Kamila Valieva.

El futuro de Medvedev

La ATP todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre el futuro de los tenistas rusos. El principal afectado ante cualquier sanción es el actual número uno del mundo, Daniil Medvedev, al margen de sus declaraciones a favor de la paz. El finalista de Australia debería ser cabeza de cartel en Indian Wells, a partir del 14 de marzo. El tenis ucraniano ya ha pedido el veto de los tenistas rusos para cualquier torneo internacional. Asimismo, la ucraniana Elina Svitolina anunció este martes que no se enfrentará a ninguna rival rusa o bielorrusa que se cruce en su camino en los próximos torneos que dispute.