El Sevilla se impuso 2-1 en el derbi que se disputó este domingo en el Sánchez-Piuzjuán y con esa victoria se consolida como segundo en la clasificación a seis puntos del líder, Real Madrid, mientras que el Betis frena en seco en su gran trayectoria después de ser superado por el 'eterno rival' en una primera parte en la que se vio desbordado con los dos goles encajados.

Los eternos rivales se plantaron en este encuentro encaramados en lo alto de la tabla como segundo y tercero, respectivamente, y con ganas de seguir firmes en consolidar sus puestos 'Champions', pero también coincidieron en el desgaste que supuso superar con sufrimiento el jueves sus eliminatorias de la Liga Europa, ante el Dinamo de Zagreb y el Zenit de San Petersburgo.

El entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui, no pudo contar por sanción con uno de sus centrales titulares, el francés Jules Koundé, aunque sí pudo hacerlo con el brasileño Diego Carlos, quien se lesionó en la primera parte del partido europeo y llegó a tiempo para éste.

El técnico del Betis, el chileno Manuel Pellegrini, por su parte, sorprendió con la titularidad de su compatriota Claudio Bravo, que llevaba ya semanas recuperado de una lesión pero que no salía de titular al ocupar ese puesto Rui Silva, y además, ante la ausencia por sanción del goleador del equipo, Juanmi Jiménez, en la línea atacante verdiblanca puso a Borja Iglesias acompañado por Cristian Tello por la izquierda.

Este era el tercer derbi de la temporada, tras el de la primera vuelta que se llevó el Sevilla (0-2) en el Villamarín y el polémico de los octavos de la Copa del Rey en este mismo escenario, que se lo adjudicaron los verdiblancos (2-1) hace mes y medio después de que quedara marcado por su suspensión al ser alcanzado el sevillista Joan Jordán por un palo lanzado desde la grada.

Salió el Betis dispuesto a presionar alto al rival, pero el Sevilla replicó con un manejo rápido del balón y ya al minuto y medio reclamó un penalti del portugués William Carvalho a Joan Jordán.

A los cuatro el marroquí Youssef En-Nesyri estuvo cerca de quedarse solo, a los seis Jesús Navas lanzó por bajo ajustado a un palo, un minuto después fue otra vez En-Nesyri el que encontró la respuesta de Claudio Brevo y a los diez el mexicano Jesús 'Tecatito' Corona se topó con la oposición de Marc Bartra.

Fue un arranque espectacular de los de Nervión que los de Heliópolis intentaron equilibrar rebasado el cuarto de hora, pero una gran jugada de Tecatito por la banda derecha, con autopase ante Álex Moreno y un preciso pase sobre En-Nesyri, acabó con penalti de Bravo al marroquí.

Fue el croata Iván Rakitic el que lo transformó a los 24 minutos para poner a los locales por delante, aunque tres después el argentino Alejandro 'Papu' Gómez se quejó de una dolencia muscular, la ya 'clásica' para los sevillistas en cada encuentro, y tuvo que ser sustituido por el hispanomarroquí Munir El Haddadi.

A partir de ahí bajó el Sevilla un poco el ritmo de su juego, pero siempre con el control de la situación, por lo que fue precisamente el recién salido Munir el que se aprovechó de un saque de meta de su compatriota Yassine Bono para plantarse ante Bravo y cruzarle el balón sin que el chileno estuviera acertado a desviar el esférico e impedir el 2-0 poco antes del descanso.

Un Betis desconocido en la primera parte, sorprendido por la intensidad del rival, se fue a los vestuarios para que Pellegrini recompusiera la situación y desde el inicio de la reanudación sacó a Aitor Ruibal por William Carvalho y Joaquín Sánchez por el francés Nabil Fekir, quien se retiró al descanso con molestias después de una entrada del argentino Marcos Acuña.

También hubo otro cambio obligado para Lopetegui, pues Diego Carlos se resintió de su lesión y fue sustituido por el serbio Nemanja Gudelj.

Con esta situación sobre el terreno, ahora los visitantes sí que quisieron tener mas el balón para encontrar opciones de recortar el marcador y poco antes del cuarto de hora de este periodo Bartra gozó de una posición buena para ver puerta, aunque el balón se le fue desviado.

Mejor la que tuvo poco después Tello, pero esta vez Bono metió una gran mano para desviar la pelota a córner, aunque fue otra muestra en la que se vio que el Betis era otro ante un Sevilla mucho mas contemplativo que vio con el rival empezaba a crear verdadero peligro, como otra acción, ésta de Aitor Ruibal.

El partido se fue a su recta final en esa tónica del equipo visitante atacar y el local reservar una ventaja que el Betis estuvo cerca de recortar a los ochenta minutos, pero ahora Álex Moreno falló tras un pase de Héctor Bellerín.

La insistencia del Betis tuvo su premio muy tarde, al cuarto minuto de prolongación de los cinco que se concedieron, por lo que el gran tanto de Sergio Canales de libre directo no sirvió para nada.

Ficha técnica


2 - Sevilla: Bono; Jesús Navas, Fernando, Diego Carlos (Gudelj, m.46), Acuña (Augustinsson. m.81); Delaney, Joan Jordán (Óliver Torres, m.76) ; Tecatito Corona, Rakitic, Papu Gómez (Munir, m.30); y En-Nesyri (Rafa Mir, m.81).


1 - Betis: Claudio Bravo; Bellerín, Bartra, Víctor Ruiz, Álex Moreno; Guido Rodríguez (Paul, m.77), William Carvalho (Aitor Ruibal, m.46); Canales, Fekir (Joaquín, m.46), Tello; y Borja Iglesias (Willian José, m.70).


Goles: 1-0, M.24: Rakitic, de penalti. 2-0, M.41: Munir. 2-1, M.94: Canales.


Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño). Enseñó tarjetas amarillas a los locales Joan Jordán (m.13), Acuña (m.28), Bono (m.67), Augustinsson (m.87), Munir (m.93) y Fernando (m.94) y a los visitantes Canales (m.13), Guido Rodríguez (m.75) y Aitor Ruibal (m.77).


Incidencias: Partido de la vigésima sexta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán ante cerca de 38.000 espectadores, entre ellos unos seiscientos béticos ubicados en una grada para visitantes. Por normativa sanitaria solo se podía ocupar como máximo el 85 por ciento del aforo.