El Leeds United ha anunciado este domingo la destitución de Marcelo Bielsa. El técnico argentino, en el cargo desde 2018 y que devolvió al club a primera división en 2020, no ha podido soportar una mala racha de resultados culminada este sábado con un doloroso 0-4 en casa ante el Tottenham. Sin embargo, su salida no impida que 'el Loco' siga siendo un mito en el club y en la ciudad.

El Leeds solo ha sumado un punto en sus últimos seis partidos y ha encajado 21 tantos en ese periodo, 17 en los últimos cuatro. Una caída en picado que le asoma al descenso, que ahora ve a solo dos puntos pese a haber jugado dos partidos más que sus inmediatos perseguidores, Everton y Burnley.

Murales en la ciudad

Ningún entrenador soportaría unos números así, pero en el caso de Bielsa, de 66 años, la decisión se ha dilatado porque el técnico argentino es un ídolo en el club y en la ciudad de Leeds. Pese a los resultados, el estadio se llena cada jornada y las paredes de la urbe cuentan con murales con la cara del entrenador ("un hombre con ideas nuevas es considerado un loco, hasta que sus ideas funcionan", se lee en uno) que les devolvió a la élite 16 años después de penar por la Championship e incluso por la League One. La afición ve a Bielsa no solo como el mejor técnico de su historia moderna, sino como el salvador de un club histórico, que tiene en su palmarés ligas, copas y hasta finales europeas.

"Ha sido la decisión más difícil que he tenido que tomar desde que estoy al frente del Leeds United, teniendo en cuenta todos los éxitos que Marcelo ha tenido con el club", explicó su presidente, Andrea Radrizzani, en el comunicado de su despido. Tampoco ha sido fácil para Víctor Orta, director de fútbol del club: "Es una decepción que su etapa termine así, teniendo en cuenta los momentos tan especiales que hemos vivido en los últimos años, que forman parte de los mejores de mi carrera, pero no podemos taparnos la cara ante los malos resultados recientes".

Una decisión de 'Loco'

Bielsa sorprendió al enrolarse en el 2018 en el Leeds, que estaba en la Championship. O quizá no tanto, por algo se le conoce como 'el Loco'. En su primera temporada ya rozó el ascenso, que se le escapó en la promoción, pero a la segunda acabó como líder destacadísimo (10 puntos sobre el segundo) para devolver al Leeds a una Premier de la que se había despedido en el 2004.

"Bielsa transformó el destino del club", admite el Leeds en su comunicado. Tras el ascenso, la temporada pasada logró su mejor puntuación en la Premier en 20 años (9º con 59 puntos). Pero en este curso, aunque las lesiones de Kalvin Philips y del goleador Patrick Bamford sean difíciles de combatir, la sangría de goles encajados (60 en 26 partidos) está siendo un lastre imposible de remontar.

Creer o no creer

En el libro de estilo de Bielsa no cabe la opción de jugar de otra manera. Jugar al ataque es innegociable. Esta semana, tras caer por 6-0 contra el Liverpool, el técnico argentino ya descartó la sugerencia periodística de apostar por otro modelo: "Si paro de creer en lo que creo, la situación, en lugar de mejorar, va a empeorar", esgrimió.

"El final no importa si se ha disfrutado del camino", canta la afición de Elland Road, donde el club tiene previsto "un proyecto de homenaje permanente a Marcelo". Ganar o perder ya no es el primer criterio de los aficionados del Leeds para valorar los partidos de su equipo. Como se leía en el 'The Times' hace unos días: "Es como si fueras al teatro y no disfrutaras de 'Romeo y Julieta' porque no termina bien".

Un 'red bull' para el relevo

El Leeds espera poder anunciar el lunes el nombre del sustituto de Bielsa. La prensa inglesa se descanta por el experimentado Sam Allardyce como técnico posible hasta final de temporada, pero con vistas a incorporar a final de temporada a Jesse Marsch. El técnico estadounidense es un producto de la 'escudería futbolística' Red Bull, tan alabada últimamente. Pasó por el New York Red Bulls, el Leipzig (como adjunto de Ralf Rangnick), el Salzburgo y esta temporada la inició como titular en el Leipzig, donde fue despedido en diciembre.