Adri Díaz Olivia Smart han conseguido este lunes el tercer diploma olímpico español en la cita de Pekín 2022, después de los logrados por Javi Lliso en esquí acrobático y por Lucas Eguibar en snowboard cross, en una cita invernal en la que destacada, sobre todo, la medalla de plata conquistada por la 'rider' catalana Queralt Castellet.

La pareja de patinaje artística ha firmado en la pista de hielo del Indoor Stadium de Pekín la mejor actuación en la modalidad de danza en unos Juegos después de ejecutar su versión personal de 'La Máscara del Zorro' y alcanzar la octava posición en la clasificación final, en lo que significaba la primera participación olímpica juntos de Díaz Smart. Los jueces han valorado a Adri y Olivia con 121.41 puntos, que sumados a los 77.70 de la actuación del ábado, les ha supuesto una puntuación total de 199.11. Los nuevos campeones olímpicos han sido los franceses Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron quienes llegaron a los 226.98 puntos en total.

“Hemos conseguido nuestros dos objetivos que nos habíamos propuesto. De un lado, alcanzar los 120 puntos en la danza libre y remontar la plaza pendiente hasta el diploma olímpico, que era la única presión que nos habíamos puesto”, ha afirmado Adrián Díaz tras finalizar su actuación. “Veníamos a Pekín a disfrutar, pero nos rondaba durante toda la semana la posibilidad de estar en el Top 8. Teníamos que patinar muy bien y sin fallos porque el nivel es muy alto", ha añadido el patinador barcelonés.

El Mundial de Montpellier

El siguiente objetivo de la pareja será participar en el Mundial que se celebra en Montpellier el próximo marzo donde esperan, por lo menos, igual la octava plaza de Pekín 2022. Con este diploma, Adrián Díaz y Olivia Smart logran la mejor clasificación española en la modalidad de danza sobre hielo en unos Juegos Olímpicos. Situación que hasta este momento ocupaban Sara Hurtado y Kiril Jalyavin con su 12º puesto en Pyeongchang 2018, donde Javi Fernández, en el concurso individual se alzó con la tercera plaza y por lo tanto con la medalla de bronce.

Olivia Smart nació hace 24 años en Sheffield (Inglaterra) y Adrián Díaz hace 31 en Barcelona. Compiten en la modalidad de danza, donde prima más la coreografía que en la disciplina de parejas y, además, apenas se les permiten patinar por separado. Smart ha sido la debutante del dúo puesto que Díaz ya estuvo en Sochi 2014 junto a Sara Hurtado. Smart y Diaz tenían hasta ahora internacionalmente como mejores resultados un cuarto puesto en el último Campeonato de Europa y un podio, como terceros, en el Gran Prix de Canadá en 2021. En patinaje todavía queda en Pekín 2022 la actuación de Laura Barquero y Marco Zandron, que debutan el próximo viernes.