Queralt Castellet ha hecho historia en la madrugada de este jueves en el 'halfpipe' al conseguir la primera medalla de plata de una deportista española en unos Juegos Olímpicos de Invierno. La 'rider' catalana realizó una impresionante segunda ronda donde alcanzó una sensacional puntuación de 90,95 que le valió el subcampeonato olímpico, solo por detrás de la inalcanzable representante estadounidense Chloe Kim, que prácticamente dejó el oro sentenciado en la primera de sus tres actuaciones. Pero, ¿en qué en qué consiste exactamente esta disciplina?

Se trata de una de las modalidades más complejas, técnicas y difíciles del snowboard freestyle, pero a la vez una de la más espectaculares. Tanto los esquiadores y snowboarders, como es el caso de Castellet, se centran en ejecutar una sucesión de trucos, uno tras otro, en una rampa de medio tubo entre los 3 y los 6 metros, con unas paredes que presentan una pendiente que puede llegar a los 16.

En los deportes de invierno, sobre todo en el snowboard, suele utilizarse en cuesta, que se usa para la especialidad de estilo libre. Consta de dos paredes opuestas de la misma longitud y altura, unidas por una superficie plana que conecta con las paredes mediante una superficie curva. Los tablistas bajan en zigzag de pared a pared y aprovechan la velocidad para ejecutar saltos y figuras en el aire.

La clave reside en, además de realizar un salto súper alto, giros, flips y rotaciones difíciles, en caer y aterrizar perfectamente, ya que al estar enlazados cada uno de ellos lleva al siguiente segundos después. Los jueces basan su puntuación en cuatro baremos: la dificultad del truco, la altura, el estilo y la recepción.

Casi todos los trucos vienen del mundo del skateboard. Algunos de los más conocidos son el pipe, airs, grabs (agarrar la tabla con las manos), rotaciones horizontales (180, 360, 540 grados), rotaciones verticales (backflips, frontflips) y las variaciones entre ambas (rodeos, corkscrews...), y también trucos en el borde superior del tubo (coping) y apoyos sobre las manos (handplants)