eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La formación, el valor necesario

La corporación, a través del proyecto Educar Entrenando, desarrolla una de las patas del Plan Insular del Deporte Base, que es la formación en todas las comunidades deportivas

Ángel Luis Pérez, Concepción Rivero y Naira Pereira presentaron los talleres E. D.

El área de Deportes del Cabildo de Tenerife iniciará a partir del próximo día 16, el desarrollo del Pacto Insular de Deporte Base a través del Plan Formativo Insular que se compone en distintos talleres formativos. Los mismos se encuadran en el proyecto 'Educar Entrenando' que nace del estudio de diagnosis sobre las fortalezas y debilidades del deporte base en sus distintas disciplinas en la Isla.

Así lo adelantó la responsable del área, Concepción Rivero, en la sede insular. La consejera, que estuvo acompañada del director de Deportes, Ángel Luis Pérez, y la técnica del Laboratorio de Innovación Social de la ULL, Naira Perera Alberto, explicó en un encuentro con los medios los antecedentes y objetivos del proyecto que se quiere apuntalar dando un cambio sustancial a las estructuras del deporte base tinerfeño.

Para lograrlo, destacaron, es esencial “la participación de toda la comunidad deportiva” para realizar un diagnóstico participativo con el último fin de borrar los “puntos negros” que existen en el deporte base y de ahí el por qué de Pacto Insular de Deporte Base. En este caso, el primer paso para armar el proyecto ha sido “construir” un compromiso metodológico para abordar las problemáticas y comenzar el trabajo de colaboración “y ahora se pasa a la fase del Plan Formativo Insular de Deporte Base, en la que participará toda la comunidad del deporte”, afirmó Rivero.

¿Y qué es lo que preocupa a la administración local? Según está fijado en el proyecto de forma global, entre otros, el fomento de la educación y los valores; la violencia en el deporte; la igualdad; resolución de conflictos; prevención de adicciones; el entrenamiento orientado a la salud; la protección a la infancia; y que los clubes desarrollen sus actividades conforme a las prácticas de buena gobernanza, explica la consejera que puso énfasis en la idea de que “los esfuerzos se centran en el motor del cambio” en el mundo de la base.

Para ello se iniciarán los trabajos primeramente con el segmento de entrenadores de las distintas disciplinas deportivas después de que se realice una convocatoria con los clubes y federaciones de la Isla para una reunión a celebrar el próximo día 15, con el objetivo de informar de los distintos aspectos que se persiguen y lo que se va a trabajar, por lo que la consejera Concepción Rivero espera “una participación masiva de la comunidad deportiva para que se apunten a los cursos y talleres al objeto que entre todos seamos los agentes del cambio en el deporte base de Tenerife”.

Por su parte, el director insular de Deportes, Ángel Luis Pérez, apuntó que el objetivo general del Plan Formativo es el sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de la educación en valores ausentes hoy en día” en el deporte base, al que añadió distintos apuntes no menos importantes como lo son “apoyar a las entidades deportivas de Tenerife para que desarrollen un trabajo de mayor calidad, sano y seguro; y mejorar las capacidades pedagógicas de la comunidad deportiva para un deporte base educativo igualitario, inclusivo y sano”.

Pérez resaltó los talleres para el deporte base que se desarrollarán, que son los de “'Liderazgo, comunicación y gestión de equipos'; 'Atención a la diversidad e inclusión'; 'Reducción de la violencia y resolución de conflictos'; 'Educar en igualdad a través del deporte'; 'Prevención y detección de adicciones'; 'Protección de la Infancia' (será desarrollado por Iñaki Alonso, del Athletic de Bilbao); 'Fundamentos en el entrenamiento'; y por último, 'Buena Gobernanza con talleres específicos sobre la brecha digital y la protección de datos en el deporte base'”, explicó.

Para Naira Pereira, del Laboratorio de Innovación Social y planificadora del proyecto global, uno de los primeros objetivos que se plantearon es cómo dar respuesta al diagnóstico que se ha realizado, algo que se hará a través de un documento final en el que intervendrán todos los agentes deportivos y que se firmará, previsiblemente, en junio. “Será la base para definir cuál será el espíritu que debe guiar el deporte base en la Isla de Tenerife para así dar las respuestas apropiadas a las problemáticas”. Además apuntó que los talleres colaborativos se desarrollarán por ámbitos geográficos, “Norte, Sur y Área Metropolitana de la Isla”, concluyó la especialista.

Compartir el artículo

stats