El MoraBanc Andorra obró el milagro este domingo y, liderado por un genial Codi Miller-McIntyre, sorprendió al líder Real Madrid a domicilio en un ejercicio de fe y esfuerzo que le permitió sobreponerse a las numerosas bajas con las que se presentaba en el WiZink Center y dejar atrás la racha de cinco derrotas consecutivas en Liga (83-88).

El base estadounidense, con 28 puntos, siete rebotes, ocho asistencias y 34 de valoración, llevo en volandas a los suyos hasta un triunfo que les permite tomar aire en la parte baja de la tabla en el debut en su banquillo de David Eudal. El partido de los andorranos tuvo mucho mérito de principio a fin, ya que llegaban muy mermados, con solo nueve fichas profesionales tras sumarse a última hora la de Clevin Hannah por problemas musculares.

Tras su doble compromiso semanal en Euroliga, el Real Madrid saltó a la pista al ralentí, sin chispa y con poco acierto desde el perímetro, lo que aprovecharon los del Principado para plantar cara desde el inicio. El intercambio de canastas se prolongó durante todo el primer cuarto, en el que las ventajas de unos y otros eran mínimas y las fuerzas parecían igualadas.

Hasta que Anthony Randolph empezó a hacer daño desde todas las posiciones. El acierto del ala-pívot estadounidense -el más entonado con nueve de los veintiún puntos de los blancos en los primeros diez minutos- permitió al líder de la ACB llegar por delante al final de un primer acto espeso y poco atractivo para el espectador (21-18).

En la reanudación, los tiradores se animaron y empezaron a llegar los triples que hasta ese momento brillaban por su ausencia. El MoraBanc resistía a base de lucha y de exprimir su mermado banquillo y se mantenía a rebufo en el marcador, evitando que su rival se escapase antes de tiempo.

Trey Thompkins y Gaby Deck, con ocho y siete puntos en el segundo cuarto, lideraban la anotación de los de Pablo Laso, mientras que Vincent Poirier se hacía fuerte en la pintura y contribuía con sus cuatro tapones a mejorar las prestaciones defensivas blancas. Enfrente, Codi Miller-McIntyre tomaba el mando de las operaciones y, con ocho puntos, mantenía vivos a los del Principado, que solo perdían al descanso por cuatro puntos (42-38).

Un parcial de 0-5 de salida tras el paso por vestuarios devolvió la ventaja a los visitantes muchos minutos después. El Real Madrid seguía sesteando y acumulando errores. Su falta de tensión fue castigada por un 1-12 culminado por los triples de Drew Crawford y Moussa Diagne que le dio su máxima ventaja hasta ese momento y obligó a Pablo Laso a pedir tiempo muerto para espabilar a sus jugadores (48-55, min 25).

La medida pareció surtir efecto inmediato, aunque un nuevo arreón visitante liderado por Miller-McIntyre y Crawford se tradujo en un parcial de 0-7 a favor de equipo andorrano. Contra todo pronóstico, el líder perdía por media docena de puntos al final del tercer capítulo (62-68).

Babatunde Olumuyiwa hizo saltar las alarmas al elevar a diez puntos la ventaja de los del Principado a ocho y medio del final. Tocaba remontar a los blancos si querían evitar la tercera derrota liguera del curso, y poco a poco la brecha se fue acortando gracias a que los anfitriones metieron una marcha más en defensa y pusieron algo más de orden en sus ataques con Deck como hombre más inspirado.

A dos minutos y medio del final el marcador reflejaba un 75-84 que hacía soñar a los jugadores de David Eudal. Llegó entonces un triple de Heurtel al que le siguió otro de Causeur tras un robo de balón que ponía a los blancos a tres puntos con 43 segundos por jugar, aunque el MoraBanc supo manejar el resultado a favor y logró dar la campanada en la pista en la que pocos apostaban por su éxito.

Ficha técnica

83 - Real Madrid (21+21+20+21): Heurtel (12), Taylor (-), Abalde (5), Randolph (13) y Tavares (8) -equipo inicial-, Causeur (16), Poirier (2), Deck (15), Alocén (1), Thompkins (8) y Yabusele (3).

88 - MoraBanc Andorra (18+20+30+20): Miller-McIntyre (28), Nakic (8), Paulí (2), Llovet (4) y 'Tunde' (14) -quinteto titular- Crawford (15), Colom (-), Arteaga (4) y Diagne (13).

Árbitros: Carlos Peruga, Rubén Sánchez Mohedas y Vicente Martínez Silla. Sin eliminados.

Incidencias: Partido disputado en el WiZink Center de Madrid ante 3.579 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador puertorriqueño Juan Ramón 'Johnny' Báez, que jugó en el Real Madrid tres temporadas.