El intermitente mes de enero, con solo dos partidos jugados, termina este domingo para la UDG Tenerife en el estadio Antonio Puchades (10:30 horas), donde las blanquiazules tratarán de dar continuidad a su notable temporada sumando ante un Valencia venido a menos y situado en la parte baja de la clasificación, con solo tres puntos de margen con la zona de descenso.

Para las de Francis Díaz, el de la permanencia ya es un objetivo conquistado con creces. La meta ahora, muy exigente, consiste en no perder de vista al tercer clasificado, un Atlético de Madrid con un margen de tres puntos y un partido menos. Las rojiblancas visitan al Deportivo Alavés.

El vitoriano fue el último rival de las tinerfeñas (1-0 en La Palmera). Antes, habían caído goleadas, también en casa, ante un Barcelona fuera de concurso. Enero no dio para más. Se aplazó el duelo con el Real Madrid y tocó un parón más de la Primera Iberdrola.

Pero quitando la excepción de la presupuestada derrota con el líder, la trayectoria de la UDG Tenerife ofrece pocas dudas. Se resume con cinco triunfos en las seis últimas jornadas, producción más que suficiente para que destaque como cuarto equipo de la máxima categoría nacional. La puerta de entrada a la competición europea está a solo tres puntos de distancia. La referencia la marca ahora el Atlético de Madrid.

El panorama se podría aclarar en las próximas fechas, dado que el equipo insular jugará el miércoles en La Palmera ante el Sporting de Huelva y visitará cuatro días más tarde al Madrid CFF. Será un inusual tramo comprimido de la Primera Iberdrola 2021/2022.

Para esta ocasión, el entrenador Francis Díaz seguirá teniendo las bajas de las lesionadas Isa Álvarez, Yerliane Moreno y María Estella, pero sí podrá contar con los fichajes de invierno, incluyendo a la guardameta Noelia Ramos, que regresa a casa tras su paso por el Levante y el Sevilla. Su contratación se cerró el pasado jueves.

Además de Noelia, viajaron Aline Reis, Natalia Ramos, Cristina Cubedo, Beattie Goad, Paola Hernández, Jassina Blom, Ange Koko, Cristina Martín-Prieto, Gisela Robledo, Aleksandra Zaremba, Claire Falknor, Sandra Hernández, María José Pérez, Silvia Doblado, Patri Gavira, Pisco y Sara López.

Ante un Valencia que ha sumado 11 de sus 14 puntos en su campo, Francis Díaz espera un «partido difícil», entre otras cosas porque «cada vez quedan menos jornadas, los equipos van necesitando cada vez más cosas» y toca hacer frente a un rival que está «bien estructurado, que hace las cosas muy bien en su campo y que maneja muchos registros». Por todo esto, el plan de trabajo ha estado orientado a «minimizar» los puntos fuertes del Valencia y facilitar la manera para que la UDG Tenerife consiga desarrollar su «idea de juego», tratando «siempre» de «competir al máximo nivel» y aspirando al mejor resultado posible. «Tenemos que ser valientes e ir a por el partido, porque si queremos seguir donde estamos en la clasificación, no podemos bajar los brazos», manifestó Díaz.

Arbitra el vasco Rivera Olmedo.