Sin Novak Djokovic, deportado de Australia; con Roger Federer, lesionado; Rafael Nadal afronta a partir del viernes (04.30 horas Eurosport) la defensa del dominio del ‘Big Three’, el club al que pertenecen los tres astros del tenis que, desde 2004, se ha repartido la friolera de 60 Grand Slams, de ellos 16 ganados en la Rod Laver Arena de Melbourne.

La misión de Nadal tiene premio doble porque rompería el triple empate a 20 Grand Slams que ahora comparte con el serbio y el suizo. El territorio no es el mejor para lograrlo. Solo en 2009 el exnúmero 1 logró ganar y colocar su foto en el pasillo de campeones que lleva a los jugadores de los vestuarios a la pista central del Open de Australia.

Nadal es el único campeón que queda entre los cuatro candidatos al título. Él es el veterano, pero con 35 años y cargado de problemas físicos, ni pensaba hace tres semanas de que estaría en las semifinales del torneo, después de que el escafoides de su pie izquierdo le dejara fuera de combate desde el pasado mes de agosto. 

Nadal le tocará defender sus opciones ante una nueva generación de tenistas que apuntan a ser el futuro ‘Big Three’, formado por Daniil Medvedev (2 mundial), Stefanos Tsitsipas (4) y Mateo Berrettini (7), con permiso de Alexander Zverev (3), eliminado en octavos de final.

Cuatro tenistas con hambre de gloria. El más destacado, Medvedev, que ganó su primer grande en Nueva York, en septiembre pasado, derrotando a Djokovic y arrebatándole la posibilidad al número 1 de ese ansiado 21 Grand Slam y la conquista de los cuatro grandes en el mismo año.

Medvedev, salvado del KO

El tenista ruso, finalista el año pasado en Australia, parece el más preparado para el asalto final al trono de Djokovic, aunque este miércoles a punto estuvo de quedar noqueado por el canadiense Felix Auger-Aliassime del que no pudo deshacerse hasta después de 4 horas y 41 minutos de una titánica batalla para remontar dos sets en contra y vencer por 6-7 (4), 3-6, 7-6 (2), 7-5 y 6-4.

Un misil a 210 km/h permitió a Medvedev salvar el ‘match ball’ que tuvo en el tercer set con 5-4 en contra y poder lanzarse a por una remontada espectacular tras perder los dos primeros sets y preguntarse “¿Qué habría hecho Djokovic en esta situación?”, según desveló tras ganar.

Medvedev se enfrentará en semifinales a Tsitsipas, semifinalista dos veces ya en Australia (2019 y 2021) que derrotó al italiano Jannik Sinner, otro talento en ascenso por 6-3, 6-4 y 6-2.

El ruso o el griego deberían ser el último escollo de Nadal al título, pero antes el tenista balear afrontará una dura prueba ante Berrettini, finalista el año pasado de Wimbledon, que anunciaba sus intenciones en el partido: “Quiero ganar Nadal. Sé que que puedo”.