Una ilusionante victoria frente a Suecia, vigente subcampeona del mundo, (32-28) es el mejor aval posible que podía conseguir la renovada selección de Jordi Ribera en la nueva etapa que inicia en el Europeo de balonmano de Hungría y Eslovaquia, decidida a cimentar el cambio generacional.

 El triunfo frente a la selección de Glen Solberg, uno de los candidatos al podio, dejó excelentes sensaciones del combinado español, que se mostró muy solvente atrás, limitando al máximo las transiciones del equipo sueco, y rindió a un altísimo nivel en ataque con Ángel Fernández (8 goles) y Joan Cañellas (7) como principales referentes y un papel también destacado de Aleix Gómez (5). Es una victoria, además, con un valor añadido por los puntos que puede arrastrar el equipo español para la segunda fase en la batalla para alcanzar las semifinales. 

La selección se encontró cómoda atrás, con una defensa 6-0 que le permitió forzar algunas pérdidas de Suecia y desplegarse, incluso, a la contra, aunque acusó algunos problemas en el centro de la defensa, que Suecia explotó con sus lanzadores, especialmente Gottfridson y Calrsbogard. Pero su mejor versión apareció en ataque, con la solvencia que dieron los lanzamientos lejanos de Cañellas, aprovechándose de la defensa hundida de los suecos, y también con el aprovechamiento de los extremos y el atrevimiento de Ángel Fernández y Aleix Gómez, protagonistas en los momentos complicados. 

La solidez que mostró el equipo de Ribera desde los primeros minutos no tardó en despejar la dudas que podrían existir sobre el nuevo proyecto. España asentó su confianza en un primer tiempo brillante (17-14 al descanso) y mantuvo el pulso sin problemas en el segundo, sin que le temblara el pulso. La selección se apoyó en los nombres importantes como Cañellas, Gurbindo, Figueras o Gonzalo Pérez, clave en la fase decisiva, pero también de los recién llegados. El jugador sabadellense Ian Tarrafeta, de 23 años, central del PAUC francés, apareció en la fase decisiva con dos tantos que acabaron de tumbar al cuadro sueco.

Ficha técnica

España: Corrales; Solé (1), Gurbindo (1), Casado (3), Antonio García (1), Ángel Fernández (8) y Figueras (2) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Peciña (-), Maqueda (2), Cañellas (7), Aleix Gómez (5, 3p), Ariño (-), Gedeón Guardiola (-), Tarrafeta (2) y Sánchez-Migallón (-)

Suecia: Palicka; Ekberg (1), Lagergren (3), Carlsbogard (3), Fredric Pettersson (3), Gottfridsson (6) y Wanne (8, 2p) -equipo inicial- Johannesson (-), Mellegard (-), Moller (-), Daniel Pettersson (-), Claar (3), Bergendahl (-), Sandell (1), Johansson (-) y Wallinius (-)