Cuatro jugadoras de la selección femenina de balonmano de Camerún se encuentran en paradero desconocido desde el miércoles por la noche después de que supuestamente se fugaran del hotel Sorolla Palace de València en el que se concentra su equipo durante el Mundial de Balonmano 2021. Al parecer, las cuatro integrantes de la selección camerunesa fueron vistas subiendo a un coche blanco, posiblemente un taxi.

El equipo, que tenía que disputar este jueves un partido contra la selección de Angola en el pabellón de Llíria, se percató de su ausencia y ha dado parte a las autoridades para que sean localizadas. La Policía Nacional está realizando gestiones para averiguar el paradero de estas cuatro ciudadanas de origen camerunés, que una vez finalizado el campeonato tendrían que regresar a su país.

Una vez les finalice el visado concedido por motivos deportivos, las cuatro deportistas se encontrarían en situación irregular en el país. Una de las hipótesis que se manejan es que las cuatro jugadoras de balonmano hayan desertado de la concentración con el objetivo de solicitar asilo para poder quedarse en España, aunque no se descarta que puedan regresar pasados unos días, ya que no estaban convocadas para jugar en el partido disputado ayer en Llíria.

El equipo se encuentra alojado en el hotel Sorolla Palace, situado en la avenida Cortes Valencianas de València, donde también están concentradas otras siete selecciones con motivo del mundial de balonmano femenino que se está disputando desde el pasado 1 de diciembre en España, y que finalizará el próximo domingo 19 de diciembre.

Ninguna de estas cuatro jugadoras de la selección de Camerún estaba convocada para el partido que se tenía que disputar ayer en el pabellón de Llíria contra la selección de Angola. Así, aprovechando esta circunstancia, la noche anterior tomaron un vehículo en las proximidades del hotel en el que está concentrado su equipo, y desde entonces no se ha vuelto a tener noticias de ellas.

No es ni mucho menos la primera vez que deportistas profesionales se fugan de sus concentraciones en el extranjero para tratar de solicitar asilo político en el país en el que se encuentran disputando una competición.

Para evitar este tipo de deserciones durante un campeonato deportivo hay determinados países que incluso ponen una fianza a sus deportistas cuando salen a jugar al extranjero, como es el caso de la selección de Eritrea de fútbol, que obligaba a pagar 6.000 euros a cada uno de sus futbolistas como señal, que les era devuelta si todo transcurría con normalidad y regresaban a su país de origen.

Angola gana el duelo africano

El encuentro entre la selección de Camerún y Angola se disputó ayer pese al incidente de la fuga de cuatro jugadoras de la selección camerunesa, que siguen siendo buscadas por la policía. En el partido el equipo angoleño superó a Camerún por un tanteo de 35-24 en su primer partido de la President’s Cup para continuar su andadura mundialista en Llíria con una sólida victoria. La selección angoleña se impuso en un duro partido entre dos equipos africanos correspondiente a la primera jornada del grupo 1 de la competición presidencial.

La pista del Plà de l’Arc recibía a Angola, que hacía su presentación en suelo valenciano, y a Camerún, que continuaba su andadura en Llíria tras disputar la fase preliminar. Un duelo entre dos selecciones africanas para inaugurar la President’s Cup de su grupo e intentar reconciliarse con la victoria para sumar sus primeros tres puntos. La jugadora de Camerún, Cyrielle Ebanga Baboga, fue designada como la mejor jugadora del partido.