Italia o Portugal (o quizá las dos) se perderán el Mundial de Qatar. El sorteo de la repesca, celebrado este viernes en Zúrich, condenó a las dos últimas campeonas de Europa a enfrentarse entre sí por una de las tres plazas del viejo continente que quedan vacantes para la cita de 2022, si antes cumplen en casa y eliminan a Macedonia Turquía, respectivamente. Cristiano o Verratti; Joao Félix o Bonucci; Rubén Dias o Jorginho... Solo puede quedar uno.

"No ha sido un gran sorteo, nos podía haber ido algo mejor", reconoció Roberto Mancini tras conocer a sus rivales. "Pero igual que nosotros habríamos querido evitar a Portugal, ellos nos habrían querido evitar a nosotros", añadió, destacando que antes de ese duelo, que se disputaría en suelo luso, Italia debe batir a Macedonia. "Hay varios aspectos positivos como el jugar en casa, el poder contar con el apoyo de tu público y evitar el cansancio de los desplazamientos", opinó Fernando Santos. "Estoy totalmente convencido que estaremos en el Mundial», argumentó el seleccionador portugués, que ha prometido dejar el cargo si no se clasifican.

Se avecina un drama para la 'Nazionale' (que ya quedó fuera de Rusia-2018) o la 'Seleçao'. Acabar primera de grupo y lograr el billete directo a Qatar era más importante que nunca en la pasada fase de clasificación. El novedoso sistema de repesca, una doble eliminatoria a partido único, dejaba abierta la posibilidad de que dos selecciones grandes tuvieran que luchar entre sí, no en el primer cruce, con cabezas de serie, pero sí en el segundo. Y la combinación más diabólica se dio.

Tercera repesca en cuatro ediciones

Italia y Portugal pagarán por sus pecados. El de los italianos, no ser capaces de vencer en Irlanda del Norte, lo que dejó el billete en manos suizas. El de Portugal, que en la última jornada solo necesitaba empatar en casa ante Serbia, dejarse remontar en el minuto 90. Es la tercera vez en las últimas cuatro ediciones que el conjunto luso se ve en la repesca, de la que salió victorioso en el 2010 ante Bosnia y en el 2018 contra Suecia.

Pero ahora todo es más complicado. Las 12 selecciones repescadas (ocho segundos de grupo y dos campeones de los diferentes niveles de la Liga de las Naciones) se repartieron en tres caminos. La Polonia de Robert Lewandowski, que no partía como cabeza de serie, era el rival más temido para la primera eliminatoria, y el 'afortunado' fue Rusia. Quien salga vencedor de ese duelo peleará por el último billete europeo contra Suecia o la República Checa.

Bale contra Alaba

Todavía más igualdad presenta la ruta A. La Gales de Gareth Bale jugará en casa contra la Austria de David Alaba. El ganador se jugará el pase contra el vencedor de un Escocia-Ucrania de pronóstico igualmente incierto. Las semifinales de cada ruta se celebrarán el 24 de marzo y las finales, el 29 de marzo.