El Barcelona recibe este martes al Benfica en el quinto partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones, en una 'final' que llega pronto en la que el Barça se juega, en el segundo partido a las órdenes de Xavi, el pase a los octavos de final o quedarse muy cerca de la eliminación en la máxima competición continental y lo harán ante un Benfica que les goleó en la primera vuelta.

Mucho en juego en el Camp Nou, algo tan valioso como un futuro billete a los octavos de final. El Bayern de Múnich está clasificado y será líder salvo sorpresa, así que Barça y Benfica parecen destinados a pugnar por esa segunda plaza y la cita en el Camp Nou huele a 'final'.

No estará la Champions en juego ni será mes de mayo, no. Es noviembre y está en liza el ser favorito para atar el pase. Y en esa 'final' tan atípica, que le llega a Xavi Hernández en su segundo partido como entrenador blaugrana tras debutar con victoria en el derbi contra el Espanyol (1-0), el equipo 'culer' parte con algo de ventaja.

"El escenario es fácil; ganar uno de los dos partidos", apuntaló Xavi en la previa. Y quieren que este primer 'match ball' sea el bueno y lograr una victoria que daría el premio extra de saberse clasificados e ir con tranquilidad en la visita al 'coco' del Bayern, quien también ganó en la primera vuelta por 3-0 a los blaugranas.

Ese resultado de 3-0 es una sombra que puede aparecer por Barcelona, pues en el Estádio da Luz tan sólo el Benfica estuvo acertado y tan sólo brillaron los lusos. Bayern y Benfica lograron ese mismo resultado y el Barça afronta su primera oportunidad de revancha y, de hacerla efectiva, buscar la segunda sería algo más emocional que otra cosa.

Deberá mejorar el Barça en un pulso directo que llega casi sin tiempo de hacer cambios y con un equipo todavía muy pendiente de la enfermería. Pero, en lo deportivo, se espera un Barça que salga a morder, a apretar arriba tras pérdida, a abrir el campo y a defenderse con el balón. Ese es el Barça que Xavi quiere ver y, con el optimismo que le caracteriza, el de Terrassa sólo contempla ganar.

Con Ousmane Dembélé y Sergiño Dest saliendo a entrenar con el grupo, podrían ser dos novedades en la lista de convocados. Por contra, ni Ilias ni Abde, los dos extremos del filial que jugaron ante el Espanyol, podrán estar ahora por sanción y por no inscripción, respectivamente. Pero, lo dicho, Xavi mira mucho a los lesionados y tocados porque, sin ellos, tiene poco donde elegir.

Enfrente, el Benfica de Jorge Jesus intentará salir airoso del Camp Nou, donde una derrota les dejaría en la lucha por la Liga Europa, un empate les haría depender del Bayern y, la victoria, les pondría segundos y dependerían de sí mismos en el duelo ante el Dinamo de Kiev, colista.

Los de Lisboa, en su última visita a Barcelona en 2013, sacaron un empate sin goles que ahora les dejaría en un punto muerto a ambos, aunque un empate siempre da más números al Barça dado que les haría seguir segundos.

Pero es una 'final' y, como tal, se debe ganar. Xavi, que apunta a que vivirá uno de los partidos clave de lo que le queda de temporada, es optimista y ha logrado, parece ser, que sus futbolistas, como aseguró Jordi Alba, vayan a responder por él y a vaciarse para que su nuevo técnico esté orgulloso del trabajo. El pase está en juego.

Alineaciones posibles

FC BARCELONA: Ter Stegen; Mingueza, Piqué, Eric García, Jordi Alba; Busquets, Nico, De Jong; Gavi, Memphis y Coutinho.

SL BENFICA: Vlachodimos; Morato, Otamendi, Vertonghen; Lázaro, Weigl, João Mário, Grimaldo; Rafa, Yaremchuk y Darwin.

Árbitro: Sergei Karasev (RUS).

Estadio: Camp Nou.

Hora: 21.00/Movistar Liga de Campeones.