AUTOMOVILISMO/CLÁSICOS

XX Clásica de Tenerife: competición y paseo turístico en coches de lujo

Más de 120 participantes recorrerán el viernes el Parque Rural de Anaga y el sábado pasarán por el Parque Nacional del Teide y el Sur

Presentación de la XX Clásica de Tenerife

Presentación de la XX Clásica de Tenerife / Pedro Fumero

Santa Cruz de Tenerife

La XX Clásica de Tenerife recupera el "glamour" y el prestigio de hace dos décadas con la masiva participación de pilotos, copilotos y vehículos de diferentes países y la Península, así como de prestigiosos equipos canarios, con una varidad, cantidad y calidad de monturas que no es fácil de encontrar en el país en pruebas de estas características.

La prueba automovilística ha dado un importante salto cualitativo respecto a ediciones anteriores, gracias a la organización del Real Automóvil Club de Tenerife (RACT-RACE), con la implicación de su presidente, Juan Farizo. El nivel alcanzado en la presente edición del Rallye ha sido posible gracias al considerable trabajo desarrollado por el director de Carrera, Leopoldo Mansito Pérez, así como de otras tres personas claves: Miguel Hernández Calzadilla, Francisco Montes de Oca y Florentín "Tin" Domínguez, destacado piloto y copiloto de clásicos.

El gran mérito de estas personas ha sido concentrar en Tenerife el próximo fin de semana a casi 30 equipos procedentes de otros países, de forma concreta desde Liechstenstein, Suiza, Bélgica, Reino Unido, Italia, Irlanda y Austria. A estos hay que añadir a varios peninsulares. El vehículo que tal vez posea más valor de los participantes es un Bentley de 1929, cuyo valor llega a las siete cifras.

Según explicó el piloto y organizador Leopoldo Mansito Pérez, uno de los más famosos participantes a nivel internacional es Mario Illen, ingeniero y cabeza visible de Ilmor Engineering, responsable técnico en proyectos como la última etapa de Mercedes en Fórmula 1 o la eficacia del equipo Penske en la Indy-Car. Illen figura inscrito como navegante en un Chevrolet Fangio Coupé.

Espacios naturales, lugares patrimonio de la Humanidad y la zona turística más moderna de Costa Adeje o Arona entran dentro del recorrido planificado por el equipo encabezado por Mansito Pérez. La caravana de elegantes y potentes vehículos partirá desde el histórico y emblemático Parque García Sanabria, un enclave con especial valor para los aficionados al automovilismo, ya que del mismo partían los rallyes internacionales Isla de Tenerife en la década de los años ochenta. Y el citado espacio también acogerá la llegada en ambas etapas, así como la entrega de trofeos.

Los tramos de regularidad se desarrollarán con carreteras abiertas al tráfico. La primera etapa comenzará a las15:15 horas del viernes y el recorrido se desarrollará por el Parque Rural de Anaga, tanto en el municipio de Santa Cruz como en el de La Laguna. Los aficionados dispondrán de dos paradas de exhibición. Una se desarrollará a partir de las 17:30-18:00 horas en la gasolinera T-Gas de Tegueste. Y la otra será en la Plaza de la Iglesia de La Concepción de La Laguna. Y habrá un detalle de excelencia y buen gusto. Tras llegar por la Vía de Ronda, accederán hasta la Plaza del Adelantado y recorrerán la Calle La Carrera hasta la Iglesia de La Concepción.

En la jornada del sábado, el primer participante partirá del García Sanabria a las 8:45 horas. A partir de las 12:00-12:50 horas, se llevará a cabo una parada de exhibición en el aparcamiento de la calle Arenas Blancas, en Playa de las Américas, es decir, junto al Hotel Conquistador y el Metrópolis Café. Después, los equipos recorrerán el Suroeste de Tenerife hasta llegar hasta Santiago del Teide, donde los participantes harán una nueva parada de exhibición. Mientras, los pilotos y copilotos disfrutarán de una comida en el Hotel El Patio.

La llegada del primer participante de la prueba está prevista para las 19:00 horas en el Parque García Sanabria. Tras la entrega de trofeos, habrá un cena para los equipos en el Hotel Mencey.

En la rueda de prensa celebrada este martes en la sede del RACT estuvieron presentes el presidente de la institución, Juan Farizo; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; Alicia Cebrián, y el director de Carrera, Leopoldo Mansito.

Farizo destacó que la prueba también servirá para recordar al piloto británico Robert Spencer, que falleció hace pocos días. Spencer corrió en los años 60 en Tenerife, tras ser contratado por la escudería Hernández Hermanos para pilotar un Sumbeam Tiger, "enseñándonos cómo se conducía", evocó Farizo.

En la XX Clásica de Tenerife también participarán pilotos que destacaron en la competición hace varias décadas, como Carlos Hafner Caufield, que llevará de copiloto a Javier Álvarez, con un Sumbeam Tiger, o Víctor Machado Ponte, con un Alfa Romeo Montreal. También tomarán parte diferentes "gentlemen drivers" de la Isla, como Santiago Sesé Alonso, a bordo de un Porsche 911 RS 2.7 de 1973; Javier Cabrera, con un Triumph TR-5, o Rodolfo Núñez Ruano, con un Mercedes 190 SL.

Entre los pilotos de pruebas de regularidad sport actuales que se han inscrito en la XX Clásica de Tenerife figura el güimarero Carlos Jorge Marrero, que tomará parte con su Porsche 911 RS 3.0, de 1974.

Además de valorar la tecnología de elegantes vehículos de las décadas de los años 30, 40, 50, 60 y 70, la filosofía de los organizadores también consiste en comparar la evolución registrada en los deportivos desde los 80 hasta la actualidad. En ese contexto, las "joyas" de la prueba irán precedidas de otros participantes, en una categoría denominada "Tributo".

En la misma tomarán parte Rafael Díaz Naval, con Félix Ramón García "Monchi" de copiloto, con un Ferrari Testarrosa de 1990; José Luis Zubieta Pérez y José Lorenzo Chiyah, con un Ferrari F-50, de 1987; Joaquín García San Juan y Guillermo García San Juan, con Porsche 911 GT3 (996) de 1999; Alberto Sánchez y Borja Pérez, con Ferrari 550 Barchetta, de 2001; Moisés López y Eduardo López, con un Lamborghini 132 Diablo; así como Jerónimo Donate y Vanesa Cruz, con Ferrari 488 Pista. También figura inscrito otro destacado piloto de los años 80, Sergio García-Roady, con un McLaren MP4/12 C.

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