Francia y Bélgica han cumplido este sábado y han sellado su clasificación para el Mundial. Ambas ganaron y, con una jornada aún por disputar, aseguraron el liderato de sus respectivos grupos para unirse a la aún corta lista de países clasificados para la cita del 2022, en la que ya figuraban Alemania, Dinamarca, Brasil (que lo había logrado la madrugada anterior) y Qatar, anfitriona. Países Bajos se dejó empatar un 0-2 en los minutos finales y se metió en un lío.

Ausente ilustre en Rusia- 2018, a Países Bajos se le puso todo de cara con el pinchazo de Noruega (sin Haaland) ante Letonia (0-0). La selección de Louis van Gaal volvía a saborear ya un Mundial cuando a 10 minutos del final ganaba por 0-2 en Montenegro con dos tantos (uno de penalti) de Memphis Depay, máximo goleador de esta fase de clasificación (11). Pero el conjunto balcánico empató en el tramo final y puso el grupo patas arriba. Países Bajos es líder con dos puntos más que Noruega, a la que recibe el martes, y que Turquía. La ‘oranje’ podría acabar incluso tercera.

En cambio, Francia necesitaba sumar un punto ante Kazajistán en París y no dio opción a la sorpresa. Un Mbappé letal pasó el rodillo y a la media hora la campeona ya ganaba por 3-0 con tres dianas suyas. También firmó el 8-0 definitivo.

Bélgica, con Eden Hazard como titular, dejó listo el grupo E al derrotar a Estonia (3-1). El conjunto de Roberto Martínez puede ser juez en la última jornada, ya que visitará a Gales. El conjunto de Gareth Bale, que jugó 45 minutos, derrotó a Bielorrusia (5-1) y necesita un punto para asegurar la repesca.

Los madridistas Courtois y Hazard celebran la clasificación de Bélgica para el Mundial. REUTERS

En Sudamérica, Brasil dejó atada la clasificación antes de medirse con Argentina al derrotar en Sao Paulo a Colombia con un tanto de Paquetá (1-0). Coutinho no jugó ni un minuto. Argentina, con Messi suplente, derrotó a Uruguay con un golazo de Di María (0-1). Colombia y Uruguay, quinto y sexto del grupo, están en problemas.