El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ha ganado este domingo el Gran Premio de Estados Unidos, en el Circuito de Las Américas, para poner tierra de por medio al frente de la clasificación del Mundial de F1 respecto a Lewis Hamilton (Mercedes), segundo, con Carlos Sainz séptimo pese a problemas en su Ferrari.

En el Circuito de Las Américas (COTA, en inglés), en sus 56 vueltas, Max Verstappen fue izando velas para, en una carrera que empezó mal y remontó con gran ritmo y estrategia en boxes, ganar y aumentar su ventaja al frente de un Mundial que sigue reñido, sí, pero con más margen para el de Red Bull.

Los fuegos artificales volaron al cielo del COTA en honor de Verstappen, que 'cedió' el punto extra de la vuelta rápida al vigente campeón, un Hamilton que intentó por todas las vías adelantar a un Verstappen que le aguantó el tipo y, en la última vuelta, apretó para sentenciar su victoria.

Por su parte, el español Carlos Sainz tuvo problemas en boxes y sufrió con un alerón de su Ferrari. Pese a ello, en una carrera en la que pudo estar más arriba, finalizó séptimo y volvió a sumar puntos, mejorando lo visto en Turquía. En cambio, Fernando Alonso sufrió problemas en su Alpine y, como su compañero Esteban Ocon, tuvo que retirarse.

Sainz, que protagonizó una batalla brutal con los dos McLaren desde la salida, se vio afectado por una decisión de dirección de carrera que le hizo darla la plaza a Lando Norris cuando él esgrimía que había dejado pasar a Daniel Ricciardo, el otro 'naranja'. Fue una de las cosas que acabaron con Sainz, como el error en boxes, más lejos de la cabeza de lo que podría haber sido.

Así va la clasificación del Mundial de Fórmula 1

1 Max Verstappen 287.5 puntos

2 Lewis Hamilton 275.5

3 Valtteri Bottas 185

4 Sergio Pérez 150

5 Lando Norris 149

6 Charles Leclerc 128

7 Carlos Sainz 122.5

8 Daniel Ricciardo 105

9 Pierre Gasly 74

10 Fernando Alonso 58