Los Pandora Papers tocan de lleno a dos destacados deportistas vinculados con equipos tinerfeños. El exfutbolista Fernando Redondo y Marcelinho Huertas, baloncestista todavía en activo, se encuentran relacionados con los denominados Pandora Papers, un proyecto llevado a cabo bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y que abarca el análisis de 12 millones de documentos obtenidos de 14 despachos que se dedican a la creación de sociedades offshore. En ambos casos dichas sociedades dadas de alta en su día, ya se han disuelto. Así lo han indicado este martes tanto laSexta como El País.

En el caso de Fernando Redondo, dos son las sociedades offshore en paraísos fiscales a las que aparece vinculado. La primera de ellas fue dada de alta durante su estancia en el CD Tenerife, donde militó entre 1990 y 1994. Flamingo Overseas Corp. es la denominación de dicha entidad, registrada en las Islas Vírgenes Británicas desde el 15 de octubre de 1992 y cuyo propietario único es el argentino. Según señala laSexta esta corporación fue disuelta el 21 de diciembre de 1998 según documentó, vía postal, el despacho Alcogal a la entidad Arner Consulting, de Lugano (Suiza).

La propia Alcogal también se encargaría de las gestiones para la creación de Dicol Trading Limited, que vio la luz en febrero de 2005 con sede en Belice. En este caso Redondo aparecería asociado con su esposa Natalia Solari, de quienes han trascendido, como vinculación los pasaportes de ambos así como la dirección de un chalet en Mirasierra (Madrid) propiedad del exfutbolista. Al igual que en el episodio anterior Dicol Trading Limited aparece disuelta antes de 2018.

En una situación similar, según apuntan laSexta y El País, aparecería Marcelinho Huertas, actual jugador del CB Canarias, y que durante su época en el FC Barcelona también estuvo vinculado a una sociedad offshore con sede en Panamá. En concreto se trata de Matdrink Overseas SA, dada de alta el 23 de octubre de 2012. según recogen los Pandora Papers, días después es emitido un poder general por dicha sociedad a favor de Marcelo Tieppo Huertas y dos de sus familiares.

La investigación refleja que las 10.000 acciones con las que cuenta la sociedad se reparten por igual entre el jugador y sus familiares, si bien en diciembre de 2016 dichos títulos pasan a ser nominales y se inscriben todos a nombre de Huertas. Casi un año después los registros contables pasan a tener como dirección Sao Paulo (Brasil), la ciudad de origen del baloncestista, siendo el base su gestor.

El 10 de octubre de ese año se informa de la disolución de la sociedad, si bien la investigación precisa que en su sede permanecerán, durante al menos cinco años, documentación como sus fondos, la causa de la disolución, la que era la actividad de la sociedad, así como la copia del pasaporte del beneficiario final.

Dicha actividad tuvo lugar mientras Huertas militó en el Barça, así como en su etapa en Los Ángeles Lakers (NBA). Según apunta laSexta, el entorno del jugador asevera que dcha situación todo está absolutamente regularizado.