El colegiado inglés Anthony Taylor acertó al no anular el gol de Mbappé con el que Francia derrotó a España en la final de la Liga de las Naciones, pero la norma se cambiará porque atenta contra su propio espíritu. Así lo asegura Roberto Rosetti, director de Arbitraje de la UEFA, que en la próxima reunión del panel asesor técnico de la International Board (IFAB) buscará "soluciones" a este despropósito. Es decir, Mbappé volverá a estar en fuera de juego, aunque el título no se moverá de Francia.

Para Rosetti, Taylor tomó "una decisión acertada basada en la norma existente y su interpretación oficial". Y especificó: "El jugador [Eric García] intervino deliberadamente para jugar el balón y el oponente [Mbappé] no interfirió en el juego", una segunda afirmación con la que no todo el mundo estaría de acuerdo.

En cualquier caso, en lo que no hay dudas es que la misma UEFA es consciente de que la norma no tiene sentido. "Este caso muestra que la interpretación actual de la norma parece estar en conflicto con el espíritu de la misma norma, que es evitar que cualquier jugador se aproveche de su posición de fuera de juego". Por eso, anuncia que "la postura de la UEFA es que hay formas de mejorar la redacción para adecuarla al objetivo de la norma del fuera de juego y al espíritu del juego".

Una reunión con muchos temas

El asunto se abordará en la reunión de la IFAB del próximo 27 de octubre, en el que también se revisarán otros temas, como las manos, la posición de los porteros en los penaltis, el número de sustituciones y la posibilidad de implementar un VAR menos costoso para competiciones menos ricas, como podría ser la liga de fútbol femenino.