El Barça, con un Brandon Davies omnipresente (27 puntos 10 rebote y 38 de valoración), tiró de orgullo para acabar en la prórroga -la segunda en 48 horas- con la resistencia del Mónaco (81-85) y sumar el pleno de cuatro victorias en la Euroliga.

En un partido marcado por el baloncesto físico de los locales, el pívot estadounidense, autor de la canasta que forzó la prórroga, se erigió en el salvavidas de su equipo.

Como en el último partido ante el Olympiacos, que también se decidió en el tiempo extra, arrancó algo frío el equipo azulgrana, que solo transformó 12 puntos en el primer cuarto y se quedó sin anotar desde la línea de 6,75 metros.

El Mónaco planteó un encuentro físico, explotando la superioridad en la zona de jugadores como Motiejunas, que se movía con demasiada comodidad, y aprovechando el talento de James (16 puntos).

Aunque el jugador más destacado en el primer cuarto fue Will Thomas. El exjugador, entre otros equipos, del Valencia Basket anotó 9 puntos sin fallos en los primeros diez minutos.

Pese a los puntos de Mirotic, el mejor del Barça en el primer tiempo, los locales encararon el segundo periodo con una ventaja de diez puntos (22-12).

Fue entonces cuando Jasikevicius dio entrada a Calathes, que terminó con 12 puntos, y su equipo mejoró algo en ataque. No obstante, la defensa intensa del Mónaco seguía incomodando al subcampeón de Europa.

Jugaba por debajo de sus posibilidades el Barça, que controlaba al talentoso Mike James, algo tocado del tobillo, pero no se reconciliaba con su mejor baloncesto (28-20, min.15).

Sin embargo, consiguió cerrar el primer tiempo con una desventaja de cuatro puntos (35-31), la única nota positiva para los azulgrana tras unos primeros 20 minutos muy grises.

En los primeros minutos de la reanudación, el guion del partido no cambió. El talento azulgrana aparecía a cuentagotas. Solo Calathes, acertado desde el perímetro, y Davies respondían a los chispazos de James.

Un triple del exazulgrana Leo Westermann volvía a situar al Mónaco con una ventaja más cómoda (42-36).

El Barça encontró en la defensa y los triples de Davies -el mejor en el tercer cuarto- Hayes y Smits la solución para reaccionar y gozar de la primera ventaja tras 29 minutos (52-54).

Empezó el último acto con todo por decidir(54-56). El Barça, impuso una marcha más en defensa, y lo aprovechó en ataque para abrir un agujero de seis puntos gracias a dos triples de Laprovittola (58-64, min.35).

Respondieron con la misma moneda James y Westermann que situaban, de nuevo, al Mónaco por delante a tres minutos para el final (68-66).

Sin la clarividencia habitual de Mirotic y Higgins, el Barça afrontó los últimos 20 segundos con una desventaja de tres puntos (74-71).

El partido se decidiría desde la línea de tiros libres. A doce segundos para el final, Westermann falló un tiro desde la línea de personal (75-73) y Davies, omnipresente en el rebote ofensivo, lo aprovechó para forzar la prórroga.

El Barça dominó el tiempo extra y llegó a tener una renta de cinco puntos a tres minutos para el final (77-82), pero Apareció Mike James y el partido volvió a a ajustarse en el último minuto (81-82).

El Barça apretó en defensa y Higgins se mantuvo frío desde la línea de tiros libre para confirmar la condición de invicto en la Euroliga del equipo catalán.

Ficha técnica:

81 - Mónaco (22+13+19+21+6): Lee (5), Boutsiele (4), Ouattara (7), Gray (4), Motiejunas (6) -cinco inicial-, Andjusic (-), Hall (8), Fall Faye (2), Westermann (10), James (16), Diallo (4) y Thomas (15).

85 - Barça (12+19+25+19+10): Jokubaitis (2), Higgins (6), Kuric (2), Mirotic (14), Davies (27) -cinco inicial-, Calathes (12), Hayes (5), Laprovittola (12), Smits (3) y Oriola (2).

Árbitros: Damir Javor, Elias Koromilas y Josip Radojkovic. Eliminados: Hall (min,42)

Incidencias: partido de la cuarta temporada disputado en el Salle Gaston Medecin ante 3.914 espectadores.