El Newcastle ha cerrado su venta al Public Investment Fund (PIF, por sus siglas) después de más de un año de negociaciones. El consorcio, que también incluye los fondos de inversión PCP Capital Partners y RB Sports & Media, ha comprado la totalidad del club por 354 millones de euros.

Pese a que la operación se iba a producir en abril de 2020, unos problemas de derechos audiovisuales y de piratería con el operador Bein Sports no permitieron efectuar la compra. De esta manera, el ya exdueño del Newcastle, Mike Ashley, deja de ser el máximo accionista del club tras varios años de críticas constantes de la afición, que exigían su dimisión por la gestión llevada a cabo en su mandato.

Garantías necesarias

Pese a que en un principio la operación fue muy criticada pues Arabia Saudí había sido acusada de graves delitos contra los derechos humanos, la Premier League ha terminado aceptándola. Lo ha hecho después de que el Fondo de Inversión Público de Arabia Saudita haya sido catalogado como un ente independiente del estado, confirmando que no aguarda relación alguna con los autores de los desagradables hechos.

Antes de hacer efectiva la compra, los nuevos dueños han tenido que dar garantías a la Liga inglesa que tanto su presidente, el príncipe Mohammed Bin Salman, como el estado de Arabia Saudí, no controlarán el club.

El club magpie ha hecho oficial la venta del club por medio de un comunicado a través de su cuenta de Twitter. "Un grupo de inversión liderado por el Fondo de Inversión Pública, y que también incluye a PCP Capital Partners y RB Sports & Media, ha completado la adquisición del 100% de Newcastle United".

"Los directores del Grupo de Inversión agradecen a Mike Ashley su compromiso con el proceso de venta. También nos gustaría agradecer a la Premier League su contribución en el proceso de regulación, que ha ayudado a completar este acuerdo", ha apuntado el club en el mismo comunicado, dando las gracias a todas las partes implicadas en el acuerdo.

Festejos en las calles

Un 93% de los aficionados del Newcastle se posicionaron a favor de la venta del club, pues veían en la operación la posibilidad de convertirse en un serio candidato a aspirar a importantes títulos, de la misma forma que hizo el Manchester City tras cambiar de dueño.

Nada más hacerse oficial el acuerdo, los hinchas han salido a las calles a festejar la importante inyección de capital que el fondo va a invertir en un momento tan complicado, vista la difícil situación económica en la que se veía inmersa el club.

El Newcastle pasa a convertirse en el club con mayor capital del mundo. Ahora mismo el conjunto de Steve Bruce ocupa la penúltima posición de la Premier, con solo tres puntos de 21 posibles.