El sindicado de jugadores y la NBA mantienen las negociaciones sobre los nuevos protocolos sanitarios para el inicio de la temporada 2021-22 y ya existe el acuerdo de que no será obligatorio que los jugadores tengan que vacunarse contra la COVID-19.

El sindicato se había negado a aceptar que los jugadores estuviesen obligados a ponerse la vacuna, mientras que los árbitros y la mayoría del personal de la NBA si tienen la obligación de hacerlo.

La NBA contempla reglas estrictas para los jugadores no vacunados después que aproximadamente el 85% de ellos lo estén, dijo recientemente un portavoz de la liga.

En un memorando preliminar al que tuvo acceso la cadena de televisión ESPN a principios de septiembre, la liga describió un conjunto de protocolos estrictos para los jugadores no vacunados.

Dichos protocolos incluyen tener taquillas lejos de los compañeros de equipo vacunados o tener que comer, volar y viajar en autobuses en diferentes secciones. Estos protocolos no son definitivos y aún están sujetos a conversaciones con el sindicato.

La NBA informó a los equipos a principios de septiembre de que se aplicarán nuevas leyes tanto en Nueva York como en San Francisco con respecto a los requisitos de vacunas para los miembros de los New York Knicks, Brooklyn Nets y Golden State Warriors, incluidos sus jugadores, a menos que exista una exención médica o religiosa aprobada, según expresaba el mismo memorando.

A finales del pasado mes, la NBA informó a los equipos de que el personal que trabaja a menos de cuatro metros de los jugadores u oficiales durante los partidos debía estar completamente vacunado antes del 1 de octubre.

Las autoridades sanitarias del país informan de que el nivel de contagio y trasmisión de la COVID-19 sigue siendo alto a pesar que ya hay un 76 por ciento de la población que está completamente vacunada.