El Abierto de Estados Unidos tendrá una final adolescente en el cuadro femenino, ya que las tenistas que competirán por llevarse el título serán la canadiense Leylah Fernández, de 19 años, y la británica Emma Raducanu, de 18.

La tenista canadiense de origen hispano Leylah Fernández, 73 del mundo, completó su marcha triunfal a su primera final de un Grand Slam al vencer este jueves por 7-6 (3), 4-6 y 6-4, a la bielorrusa Aryna Sabalenka, segunda favorita. El partido, que duró dos horas y 20 minutos, dejó a Fernández con un dominio completo después de 26 golpes ganadores por 23 errores no forzados, además de tener su mejor saque en lo que va de torneo con seis aces y dos dobles faltas.

Mientras, Sabalenka, de 23 años, que también buscaba su primera final del Abierto y de un Grand Slam, fue su peor enemiga, cometiendo 52 errores no forzados por 45 golpes ganadores, mientras que con su saque colocó 10 saques directos, pero tuvo ocho dobles faltas. Con la eliminación de Sabalenka, Fernández se convierte en la primera jugadora en la historia del Abierto y de un Grand Slam, que sin ser cabeza de serie elimina a la segunda y tercera favoritas, después de que en la tercera ronda superara a la campeona defensora, la japonesa Noemi Osaka. También eliminó a la quinta cabeza de serie la ucraniana Elina Svitolina en cuartos de final y en octavos a la alemana Angelique Kerber, decimosexta favorita y campeona del Abierto de Estados Unidos en el 2016.

Raducanu

La inglesa Emma Raducanu, de 18 años, número 150 del mundo, venció este jueves en dos sets seguidos por 6-1 y 6-4 a la griega Maria Sakkari, decimoséptima cabeza de serie, y consiguió el pase a su primera final del Abierto de Estados Unidos y de Grand Slam. Raducanu, que no ha perdido un set desde que comenzó su participación en la fase previa, se convierte en la primera finalista del Abierto que llega a la gran final como clasificada. También se convierte en la tenista más joven en disputar una final de Grand Slam desde que la rusa Maria Sharapova ganara Wimbledon en 2004 a los 17 años.

El partido, que duró una hora y 23 minutos, dejó a Raducanu con 16 golpes ganadores y 17 errores no forzados, además de tener cuatro aces y dos dobles faltas, mientras que Sakkari no tuvo su mejor tenis desde el fondo de la pista y cometió 33 errores no forzados por 17 golpes ganadores, que le costaron el partido, especialmente en la primera manga cuando permitió que Raducanu le hiciese cinco juegos seguidos. Sakkari cometió 17 errores no forzados en el primer set, con Raducanu limitándose a devolver todo desde el fondo de la pista y esperar el fallo de la tenista griega. Además, Raducanu seleccionó muy bien las subidas a la red y ganó ocho puntos de nueve oportunidades.