El delantero Fer Niño lanzó al Mallorca este sábado en Vitoria con un gol que le sirvió para superar al Deportivo Alavés por 0-1 y firmar su primer triunfo en su regreso a la Primera División, en la segunda jornada de LaLiga Santander.

El conjunto vitoriano jugó con 10 futbolistas durante más de 20 minutos tras la expulsión de Rubén Duarte por doble amarilla y se diluyó en una segunda parte muy gris, después de la igualdad que mostraron ambas escuadras en los primeros 45 minutos.

La primera victoria de los baleares les coloca con cuatro puntos, mientras que los albiazules siguen sin puntuar en las dos jornadas que han disputado en su feudo, ante el Real Madrid y los mallorquines.

El choque tuvo un inicio muy vivo, sobre todo por parte del equipo vitoriano, que no dudó en buscar la portería rival desde el saque del centro del campo.

Tempranero aviso de Pere Pons

El Alavés avisó a los cinco minutos con una gran acción individual de Luis Rioja, que recuperó el balón cerca de la portería y pudo centrar con comodidad para que rematara de cabeza Pere Pons, pero Manolo Reina no perdió la posición y contrarrestó la ocasión local.

[Consulta la clasificación de LaLiga Santander]

El Mallorca logró contener la salida del plantel vasco y se estiró en busca de la portería rival, aunque no tuvo precisión en los últimos metros en varios intentos.

Fue un partido con poco control, muy trabado y con poco juego trenzado debido a la presión defensiva que ejercían dos escuadras similares.

El Alavés disfrutaba cuando aparecía Manu García, pero por el contrario sufría cuando el asturiano se perdía entre las líneas de los bermellones, que hacían lo mismo con Iñigo Ruiz de Galarreta, canalizador absoluto del juego balear.

Una imagen del Alavés - Mallorca. EP

Manolo Reina volvió a aparecer para evitar el gol del Alavés después de una nueva recuperación del conjunto albiazul, que presionó con mucho criterio la salida de balón de los de Luis García Plaza. El capitán de los mallorquines detuvo un disparo de Édgar Méndez en el minuto 22.

Fue un momento en el que los porteros resolvieron los errores de ambas zagas. Fernando Pacheco salvó seguidamente un mano a mano con Jordi Mboula, que se entretuvo demasiado y no pudo superar al cancerbero rival.

Lucha por el dominio del balón

Pero apenas se vieron posesiones largas en dos equipos muy parejos que no lograban imponerse a su rival.

El VAR revisó dos jugadas polémicas en el área del Mallorca, ante la petición de penalti por parte de los babazorros, pero desde la sala de videoarbitraje decidieron que continuara el juego.

[Consulta el calendario de LaLiga]

Abdón Prats tuvo la mejor ocasión del choque en la reanudación con un testarazo que pegó en el travesaño y posteriormente en un poste en lo que fueron los mejores minutos del Mallorca, que embotelló al Alavés en su campo.

Expulsión de Rubén Duarte

El partido cambió cuando el colegiado expulsó a Rubén Duarte por doble amarilla, después de que el lateral izquierdo almeriense derribara a Fer Niño, debutante con el Mallorca en Vitoria.

Con más de 20 minutos por delante, el Alavés se reorganizó para protegerse ante los bermellones, que se lanzaron a por el partido al verse en superioridad numérica.

Los cambios de Luis García Plaza tuvieron efecto y Fer Niño se estrenó con los bermellones tras recoger un gran pase de Salva Sevilla a la espalda de la zaga local y superar por encima a Fernando Pacheco, que dudó en la salida y no llegó a tapar el remate del delantero.

El gol fue un mazazo para los locales, que no tuvieron capacidad de reacción en un partido muy trabado.

Ficha técnica:

0 - Deportivo Alavés: Pacheco; Ximo, Lejeune, Laguardia, Duarte; Pina (Iván Martín, min. 83), Pons (Pellistri, min. 83), Manu García (Loum, min. 75); Édgar (Guidetti, min. 62), Rioja y Joselu (Javi López, min. 75).

1 - Mallorca: Reina; Maffeo, Russo, Valjent, Oliván; Baba (Salva Sevilla, min.70), De Galarreta (Battaglia, min.64), Mboula (Ndiaye, min. 70), Dani Rodríguez, Take (Lago Junior, min. 88); y Abdón (Fer Niño, min. 65).

Goles: 0-1, m.80: Fer Niño.

Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz (Comité gallego). Expulsó al local Duarte por doble amarilla (min. 67), tras una falta dura del lateral sobre Fer Niño. Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Lejeune (min.39) y Duarte (min.47), y a los visitantes Maffeo (min.59), Ndiaye (min.72) y Dani Rodríguez (min. 95).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de LaLiga Santander disputado ante 3.968 espectadores en el estadio Mendizorroza de Vitoria, el 20 % del total, por la pandemia provocada por el coronavirus. El colegiado Alejandro Muñiz Ruiz debutó en Primera División.