Mientras el barcelonismo sigue aún bajo los efectos de la traumática salida de Leo Messi, Ronald Koeman intenta aislarse del ruido y sobreponerse a la yincana de obstáculo para intentar componer un once para el inicio de la temporada ante la Real Sociedad. El Barça sabe que el domingo habrá 30.000 espectadores en la vuelta del público al Camp Nou, un año y medio después y en el primer partido oficial sin su estrella. Lo que aún no sabe es si podrá contar con Memphis Depay, llamado a ser el faro ofensivo en ausencia de Leo.

Según explicó Joan Laporta, al no renovar a Leo la masa salarial pasaba de representar del 110% al 95% de los ingresos. Pero el club necesita rebajar sueldos si quiere poder inscribir antes del domingo a Memphis y al resto de fichajes. Con el Kun Agüero lesionado, Eric García recién aterrizado del doblete de Eurocopa y Juegos y Emerson de momento sin ser prioritario en el lateral derecho, el objetivo primordial es poder inscribir a Memphis. No solo por la ausencia de Messi, que el año pasado marcó más goles en Liga (30), que los otros seis delanteros juntos (Trincao, Ansu Fati, Dembélé, Braithwaite, Coutinho y Griezmann). Sino porque con el primero ya en el Wolverhamptom, el segundo y el tercero lesionados y el cuarto y el quinto en la lista de transferibles, Koeman anda corto de artillería.

"Ya veremos si el domingo puede jugar Memphis, porque la masa salarial continúa estando en el 95%", aventuraba Jaume Llopis en el programa Que T'hi Jugues de la SER. El hasta ahora miembro de la Comisión Espai Barça, que ha dimitido tras la marcha de Messi, ponía el foco en el riesgo de que, además de no contar con Leo, Koeman no pueda tampoco alinear a su fichaje estrella.

Braithwaite apunta a Londres

Antes de que el viernes se abra el periodo de inscripciones, el club espera concretar la rebaja salarial de algunos pesos pesados y dar salida a Umtiti y Pjanic (que sigue sin concretar su viaje de ida y vuelta a Turín). También anhela poder mandar rumbo a Londres a Braithwaite, que tras la Eurocopa ha despertado el interés de West Ham y Tottenham. A diferencia del francés y del bosnio, el club ve factible hacer caja con el danés, recuperando casi la totalidad de los 18 millones que pagó al Leganés en enero del 2019 (casi la misma cantidad, comisión de Mino Raiola aparte, que pagó entonces el Borussia Dortmund por Haaland, al que el Barça llegaba tiempo siguiendo).

Koeman va faltado de efectivos: Ilaix Moriba sigue apartado por no querer renovar y Mingueza ha vuelto lesionado de los Juegos (tiene para tres semanas) y se une a una enfermería en la que, además de Ter Stegen, Dembélé y Ansu Fati, están Agüero, el transferible Lenglet, el canterano Gavi (de las pocas buenas noticias de este verano) y De Jong. Pedri, tras el maratón de 71 partidos oficiales (más dos amistosos con España y tres con el Barça) de la pasada temporada, quiere volver a entrenar ya este jueves para echar una mano.