Ricky Rubio inició el torneo olímpico de Tokio de la misma forma con la que se despidió con España en el Mundial de 2019: a nivel de MVP. El base de los Timberwolves hizo más fácil el debut de la selección frente a la anfitriona Japón y con su consistencia, sus 20 puntos y 9 asistencias, ayudó a asegurar la primera victoria (77-88).

El estreno de España dejó sensaciones irregulares en un triunfo que era obligado, sobre todo después de ver la fuerza con la que ha arrancado Eslovenia, rival directo. Ya se sabe que los debuts de esta selección no suelen ser arrolladores. Pero también llegaron destellos esperanzadores, como el propio liderazgo de Ricky Rubio, la lectura de juego de Marc Gasol (12 puntos, 4 rebotes), y el trabajo siempre eficiente de Víctor Claver (13 puntos, 9 rebotes).

«Siempre un primer partido es difícil jugarlo, pero creo que hicimos un buen trabajo por la mayor parte del partido. Tenemos que estar felices por la victoria, por las cosas que hicimos bien, pero tenemos que mejorar», analizó Ricky en la sala de prensa del Saitama Super Arena, un escenario emblemático para el baloncesto español, ya que fue donde se logró el primer Mundial en el 2006.

En los momentos en los que el grupo de Scariolo se empleó con intensidad, las diferencias se hacían evidente, con márgenes que llegaron a los 24 puntos (26-45). Pero a la que había concesiones en defensa y bajones de intensidad por parte de la selección, Japón volvía a la pelea y eso le permitió cerrar el partido con una derrota digna, que confirma que ya no es la cenicienta de hacs años y aunque en ningún momento consiguió mandar en el marcador, ahora sabe competir.

Quintos Juegos.

El partido tuvo un valor añadido, con la presencia en cancha de Pau Gasol. Durante dos años, el pívot ha hecho lo imposible por superar una lesión en el pie izquierdo y llegar a Tokio, su gran sueño.

Su determinación, con su trabajo previo en EEUU y el final de temporada espectacular en el Barça, ha tenido recompensa. El mayor de los Gasol, una leyenda a estas alturas de su carrera, ya podrá decir que ha participado en cinco Juegos, una gesta al alcance de muy pocos.

En el estreno de su último viaje con la selección, que confía que sea tan exitoso como en los tres anteriores (dos platas en Pekín y Londres y un bronce en Río), sus números fueron notables: 9 puntos, 4 rebotes y 2 tapones en 13 minutos. Pau siempre suma.

Con España intentando medir bien sus fuerzas y con Scariolo preocupado también por las rotaciones, el partido fue un vaivén de sensaciones, pero siempre con la iniciativa de la selección, que este jueves deberá dar una medida real de su potencial frente a Argentina, que llegará dolida por la dura derrota frente al grupo de Doncic.

Evitar sustos.

En la fase de preparación, el cuadro japonés, que cuenta con un par de jugadores NBA y algún nacionalizado en sus filas, pilló desprevenida a Francia. España no quiso sorpresas. Salió fuerte y cada vez que Japón amenazaba con discutirle el triunfo, sobre todo por las acciones de Watanabe, jugador de los Raptors, autor de 19 puntos, o de Hachimura (20 puntos) en la plantilla de los Washington Wizards, había toques de atención de Scariolo para corregir la falta de tensión.

Así España dejó las cosas claras con un parcial de 0-19 en el segundo cuarto que puso un clarificador 28-48 en el descanso y luego se dedicó a medir bien sus gestos, consciente de que esto solo acaba de empezar, e incluso tuvo la oportunidad de darle unos minutos a López-Arostegui, recién llegado para ocupar la plaza de Hernangómez.

Sergio: «Doncic es algo increíble»

Sergio Rodríguez dijo al final que estaban impacientes. «Más que nervios, era la impaciencia. Llevamos aquí varios días, entrenando durante un mes, y teníamos ganas de empezar. El inicio ha sido tremendo. El final del segundo cuarto ha estado muy bien. Eso nos ha dado margen. Hay mucho talento, tenemos muchos jugadores y eso tenemos que aprovecharlo, quizás otras selecciones no son tan largas y eso nos tiene que dar un plus», destacó. «Es un torneo muy corto, nada que ver con otros Juegos, tenemos que empezar desde el inicio como lo hemos hecho hoy», añadió. «Cuando juegas contra Argentina, con los jugadores que tiene, subcampeones del mundo, sabes a lo que vas, quizás ahora todavía más», consideró. Respecto a los 48 puntos de Luka Doncic. Sergio dijo que le «sigue sorprendiendo» su juego. «Es algo increíble, lo que hace hoy, durante la temporada, en este primer partido con la edad y el talento que tiene. Todos sabíamos que podía ser un partidazo y ha duplicado o triplicado las expectativas. Como aficionado me encanta verle, le conozco bien, disfruto viéndole jugar y espero que cuando juegue contra nosotros podamos estar mejor sobre él, aunque será muy difícil», opinó. Cree que los Juegos están «muy abiertos, ya que «todos los equipos están bien», incluso Estados Unidos. «Aunque perdió es un equipazo, a poco que ajusten serán dificiles de ganar», acabó.