Afronta Luis Enrique su primer gran torneo como seleccionador nacional, y lo hace con ruido blanco de fondo. Normal en España, donde cada ciudadano lleva un entrenador bajo su piel. El asturiano, afortunadamente, no se casa con nadie y es fiel a sus ideas. La reconstrucción de la generación más laureada de la historia exigía carácter. Por eso Luis Rubiales escogió y esperó al gijonés tras su tragedia personal.  

Los 24 escogidos para esta Eurocopa multinacional son la guardia pretoriana de Lucho. Muchas probaturas, oportunidades para todos y talento a raudales en el camino hacia el evento continental por antonomasia. El nivel es alto, altísimo, con una obra cumbre el 17 de noviembre de 2020 ante Alemania. El 6-0 a los germanos marca el paso a seguir.

Sin madridistas

Por primera vez en una cita acudirá España sin integrantes del Real Madrid. Sonada en la capital ha sido la ausencia de Sergio Ramos, lesionado perpetuo en el tramo final del curso. El gol es otra ecuación a resolver.

Entrenador: Luis Enrique Martínez. Carácter, agresividad, clase y polivalencia. Son los equipos del asturiano la viva imagen de lo que él fue en sus tiempos como jugador. Sin experiencia como seleccionador nacional, pero con un ‘Triplete’ culé en su palmarés, Rubiales le encargó renovar al combinado español tras la debacles de 2016 y 2018 ante Italia y Rusia. Borrón y cuenta nueva en La Roja tras un pasado repleto de éxitos. 

Figura: Gerard Moreno. Pocas internacionalidades a sus espaldas (11) y debut en un gran torneo. El año del catalán le sitúa, sin embargo, como uno de los líderes de la regeneración en España. Gerard llega a la Eurocopa en el mejor momento de su carrera. Madurez, técnica, intensidad y gol. Sobre todo gol. El de Santa Perpètua está llamado a ser la referencia ofensiva de un combinado al que se le achaca falta de pólvora. El ‘groguet’ ha sido el Zarra con 23 dianas ligueras y ha anotado otras siete en Europa League, la más importante en la final. Gerard ha cantado cinco tantos con La Roja desde su debut en octubre de 2019 con Robert Moreno.

Huérfanos de Ibrahimovic

Suecia será, presumiblemente, el principal rival de España por el liderato del grupo. Janne Andersson no contará finalmente con Ibrahimovic, que volvía a la selección pero decidió ausentarse para someterse a un tratamiento conservador. Isak y Kulusevski serán las referencias claras en el ataque, con Forsberg como enlace entre el centro del campo y los delanteros. El del Leipzig ha tenido una temporada complicada por las lesiones.

Pese a la bisoñez en el ataque, con la excepción del incansable Berg, el núcleo duro de los escandinavos está formado por futbolistas con gran veteranía y experiencia en el fútbol europeo. Bloque muy compacto pero al que le falta dar un pasito en las fases finales. La clave estará en conseguir que los más jóvenes tiren del carro y aporten frescura y talento, y en no conceder ante Polonia y Eslovaquia. Su mejor resultado en una Eurocopa fue en 1992, como anfitriones. 

Entrenador: Janne Anderson. Seleccionador sueco desde 2016. Llevó a los nórdicos hasta cuartos de final en el Mundial de Rusia 2018.

Figura: Alexander Isak. El delantero de la Real Sociedad ha completado una gran temporada con 17 goles y será la referencia ante la ausencia de Ibra.

Eslovaquia, sin nada que perder

La Eurocopa de 2021 será la segunda participación de Eslovaquia en una fase final del campeonato. La primera fue en la última edición, donde pasaron la fase de grupos como terceros pero cayeron eliminados en octavos por Alemania. Llegan tras apear en la repesca a Irlanda del Norte, y a priori son el rival más débil del grupo, pero la calidad del bloque eslovaco no es para nada desdeñable.

Si bien Hamsik es el futbolista de más calidad y con más ascendencia en la selección, la figura de Skriniar es cada vez más importante. El central del Inter lleva varias temporadas siendo uno de los zagueros con más rendimiento en Europa. Lobotka estaba llamado a ser la gran figura, pero no ha disfrutado de muchos minutos esta temporada. Hamsik sigue siendo el líder, aunque la falta de competir en la élite europea provoca que sea toda una incógnita su rendimiento ante grandes equipos. El joven Bozenik será el encargado del gol.

Entrenador: Stefan Tarkovic. Tomó las riendas del equipo una semana antes del vital partido de repesca contra Irlanda del Norte en noviembre.

Figura: Marek Hamsik. Jugador con más partidos (120) y más goles (25) en la historia de la selección. A pesar de estar lejos de la élite, es el más determinante.

Lewandowski amenaza a España

Después de no pasar de fase de grupos en sus dos primeras participaciones (2008 y 2012 como coanfitriones), en 2016 estuvieron muy cerca de llegar a semifinales. Cayeron en la tanda de penaltis ante Portugal, y Gales esperaba en la siguiente ronda, por lo que no era tan utópico pensar en una posible final. En esta edición tendrán una oportunidad para sacarse esa espina con una buena actuación. 

Por supuesto la principal estrella es Robert Lewandowski. El gran momento de forma del delantero del Bayern invita al optimismo a la afición polaca, que ve como una de las mejores generaciones de su historia se va haciendo mayor sin hacer algo grande. Piszczek no estará por primera vez desde hace mucho tiempo, pero Szczesny, Glik, Krychowiak y ‘Lewan’ seguirán formando la columna vertebral del equipo de Paulo Sousa. Nombres como Bednarek, Moder, Zielinski o Milik deberán mostrar el rendimiento esperado para repetir, como mínimo, los cuartos de final de la última Eurocopa.

Entrenador: Paulo Sousa. Cogió el equipo en enero y apenas ha dispuesto de tres partidos para implantar su idea de juego en la selección polaca.

Figura: Robert Lewandowski. Sus números y su juego en las dos últimas temporadas son de estrella mundial. Llega en el mejor momento de forma de su carrera.