Los pilotos locales no quieren ser convidados de piedra en el 30º Rallye Villa de Adeje. Enrique Cruz, Miguel Suárez y Yeray Lemes (estrenando Citroën R5), además de Francisco López con el i20 de Terra Training, y José Luís Peláez, con el primer VW Polo R5 que pisa la isla, encabezan una lista de conductores que, entre hoy y mañana tratarán de hacer frente a los grandes favoritos de la clásica cita sureña, aquellos que pelean por el S-Cer 2021 (Super Campeonato de España).

Serán un total de 10 los equipos –de un total de 43 tras las cinco bajas de última hora– procedentes de tierras peninsulares y que quieren sumar puntos en las carreteras del Sur de la Isla. La nómina de foráneos la encabeza el actual tercer clasificado del S-Cer, el catalán Eduard Pons, que portará el número uno en las puertas del Skoda Fabia Rallye 2. Pons, piloto especialista en el nacional de tierra, acude por vez primera a Tenerife. Por su parte, Iván Ares llega a esta cita con el claro propósito de arreglar el cero de Sierra Morena (por avería), al igual que su compañero de marca, Surhayen Pernía, en este caso por accidente también en la prueba inaugural del certamen. La ausencia de los dos gallos del inicio de la temporada, José Antonio Cohete Suárez (ganador en Córdoba) y, Jan Solans (vencedor en Lorca), será una ocasión única apretar la clasificación.

Tras las verificaciones de ayer, los equipos realizaran hoy el Free Practice & Shakedown que dará paso, sobre las 12:00 horas, a la disputa del tramo de calificación por parte de los pilotos prioritarios. Los registros marcados en los poco menos de cuatro kilómetros cronometrados de Vera de Erques, popularmente conocida como la Chiquita, será el orden en que se elija posición de salida a partir de la 13:30. Será tres horas después cuando comenzará a rodar el primer coche en la primera de las dos etapas previstas. Seis tramos, tres a reconocer, con 54 kilómetros de velocidad en las especiales de Adeje (Taucho con 11,4 kms), Guía Isora (7,5 kms) y Santiago del Teide (8,14 kms). El primer bucle se disputará a las 16:55 horas, a las 17:30 será la primera pasada por Guía y, justo después arrancará el tramo que cierra el bucle. Tras un reagrupamiento de 40 minutos y un service se repetirán los tres tramos a partir de las 20:30.