El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, anunció este viernes que el Gobierno de España destinará 300 millones de euros, en forma de ayudas directas, para el fomento del sector del deporte entre 2021 y 2023.

Durante la presentación de los componentes 24, 25 y 26 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dedicados a la cultura y el deporte, Rodríguez Uribes detalló las medidas que se pondrán en marcha para impulsar el sector deportivo y precisó el reparto de 300 millones de euros en ayudas.

A la digitalización del sector del deporte, el Gobierno de España destinará 75,63 millones de euros; otros 146,52 millones serán para el plan de transición ecológica de instalaciones deportivas; y los restantes 77,84 millones de euros servirán para promover el plan social del sector del deporte. El reto es que sea "más fuerte, más competitivo, más modernizado y con unas fortalezas más grandes", indicó el ministro.

Durante su exposición, Rodríguez Uribes aseguró que este "plan de país", "financiado con fondos de la Unión Europea", permitirá desarrollar el deporte en base a los principios de "transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial".

En el ámbito deportivo, el Gobierno de España tiene previsto "implementar un plan de modernización de infraestructuras deportivas sostenibles, pertenecientes a la red de centros de alto rendimiento y de tecnificación deportiva".

Además, el plan contempla el desarrollo del acceso al deporte en zonas de riesgo de despoblación, el impulso a la transformación digital, el fomento de hábitos saludables y el desarrollo de sectores específicos que fomenten la igualdad, el deporte de base y universitario, el deporte femenino y el deporte inclusivo.

Rodríguez Uribes también subrayó su deseo de "potenciar candidaturas para la organización de grandes eventos deportivos" en España, un país que es asimismo "atractivo para el turismo deportivo".

Los objetivos del plan también pasan por dinamizar y modernizar el sector y generar un mercado exterior para la estructura del deporte.

Te puede interesar:

El ministro de Cultura y Deporte anunció, por otra parte, cambios en la regulación, con una nueva ley del deporte, una ley de profesiones del deporte y un estatuto de los deportistas, "que les dé seguridad jurídica", apuntó.

La estrategia nacional irá asimismo encaminada al "fomento del deporte contra el sedentarismo y la inactividad física, a favor del bienestar y de la vida saludable", dijo.