El tinerfeño Acorán Hernández terminó en quinta posición anoche su concurso en el Campeonato Iberoamericano y Open Clasificatorio “Nivel Plata” para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, que se está disputando en Cali (Colombia). Acorán no mejoró sus propios registros anteriores por lo que no sumará más puntos para garantizar su presencia en los Juegos, aunque mantiene todas sus opciones.

Acorán, que compite en la categoría de 67Kg. debía hacer en Cali mejor marca que los 299Kg. de total olímpico que estableció recientemente en el Campeonato de Europa, en Moscú, pero el tinerfeño solo pudo alcanzar ayer en la competición colombiana 294Kg. Levantó 134 en arrancada y 160 en dos tiempos. La secuencia de sus intentos fue de 130 en el primero y nulo en 137 y 140, en arrancada, mientras que en dos tiempos hizo válido el primero en 160 y dos nulos en los intentos de levantar 164 kilos.

Acorán Hernández seguirá estando clasificado para los Juegos por ranking europeo, igual que sucede con Andrés Mata. La cantidad de puntos que tiene el levantador de Los Silos (2.961) debe ser superada por sus rivales para que cambie la situación actual. Víctor Castro, el otro español en la categoría, quedó fuera de la calificación en estos Iberoamericanos. El ganador fue el colombiano Luis Mosquera.

Hoy le toca entrar en escena a la tinerfeña Atenery Hernández, que no está ya en la carrera olímpica de este año, pero que busca en Cali refrendar las buenas sensaciones que experimentó con su actuación en Moscú, donde batió el récord de España en su categoría, la de 55 kilos.