El CD Tenerife jugará este domingo en la Nova Creu Alta (13:00 horas) una final inesperada. Su duelo directo contra el equipo que marca el descenso, el CE Sabadell, puede acabar con los miedos o dispararlos hasta el infinito si vuelve a la Isla de vacío. Sin victorias en las últimas cinco jornadas, los blanquiazules han visto reducido su colchón hasta los seis puntos de diferencia. Pero se han estancado en los 47 puntos y saben que, después de visitar a los catalanes, aún deben enfrentarse a los dos primeros del Campeonato: Mallorca y Espanyol.

Cierto es que todavía quedaría un partido en casa, contra el Oviedo, para sellar la salvación. Pero nadie quiere jugársela a una carta y ya se trabaja mentalmente en darle la trascendencia que tiene al duelo de esta semana.

Average

El conjunto insular perdió en casa contra su rival del domingo (1-2). En caso de acabar igualados a puntos también perdería con el Lugo, el Logroñés y, de momento, con el Oviedo (4-2 en el Carlos Tartiere). La diferencia general de goles (-1) decidiría contra el Zaragoza (-5) y el Alcorcón (-9). Los de Ramis solo ganan en esta faceta al Castellón y al Albacete, que parece desahuciado, al sumar tres victorias y un empate contra estos.

Proyección de puntos

Un análisis de las últimas cinco temporadas permite encontrar cierta similitud con el curso 18/19, en el que los 41 puntos marcaban la salvación a falta de cuatro jornadas para la conclusión del Campeonato de Liga. El Lugo escapó del descenso entonces con 47 puntos. En cada una de esas cinco campañas, el cuarto por la cola creció entre 4 y 9 puntos. En virtud de estas cuentas, el Tenerife estaría ya virtualmente salvados. Pero para asegurarse necesitaría al menos un punto más. Y si es en Sabadell, por la victoria que imposibilitaría a un rival directo, aún mejor.

Duelos directos

Aunque los equipos que intentan escapar del descenso incrementan su ratio de puntos en la recta final de cada Liga, los duelos entre ellos lastran las posibilidades de crecimiento. Así, aparte del enfrentamiento entre arlequinados y tinerfeños, habrá otros: Zaragoza-Castellón, Lugo-Cartagena, Alcorcón-Sabadell y Albacete-Lugo. El Logroñés es el único implicado que no se enfrentará contra uno de los implicados.

El futuro se paraliza

La situación de incertidumbre ha provocado que Juan Carlos Cordero haya detenido cualquier negociación de futuro hasta que se certifique la permanencia. La continuidad de Luis Miguel Ramis se analiza ahora en profundidad, valorando el impacto que puede tener en su crédito este mal momento del equipo. Si todo va bien, seguiría siendo el candidato número 1 al banquillo blanquiazul. Pero...

La desilusión

Preocupa en el seno de la entidad la desilusión que está generando este último mes y medio de competición en la afición tinerfeña.

Un precedente en la Nova Creu Alta

En la jornada 39, como ahora, pero de la temporada 14/15, se enfrentaron Sabadell y Tenerife en circunstancias muy parecidas. Entonces, cuatro puntos separaban a los insulares de los arlequinados. De capa caída llegaban los de Raúl Agné a la Nova Creu Alta, pero Carlos Ruiz y Suso (por partida doble) encaminaron la victoria antes del descanso. Acortó distancias Benja en el 84, pero los tres puntos aliviaron la situación blanquiazul. Dani Hernández, Javi Moyano, Hugo Álvarez, Carlos Ruiz, Raúl Cámara; Vitolo, Aitor Sanz; Suso, Maxi Pérez, Cristo Martín; y Diego Ifrán formaron el once inicial aquella noche. Luego entraron Jorge Sáenz, Omar Perdomo y Aridane. En la plantilla de aquel CE Sabadell, condenado por aquella derrota al descenso a Segunda B, militaba Antonio Hidalgo. Ese día no jugó el ahora entrenador arlequinado, ocupando la medular Ciércoles y Eguaras. El destino hará que se repitan las circunstancias previas.