Joselu Mato rescató este sábado un punto para el Deportivo Alavés ante un Levante (2-2) que había remontado en la primera mitad un tanto de Pere Pons con dos goles de Jose Luis Morales que pudieron sellar la permanencia de los granotas en la trigésima quinta jornada de LaLiga Santander.

El gol del delantero gallego en el minuto 87 dio aire al Alavés para seguir de momento fuera de los puestos de descenso, mientras que los de Paco López lograron la salvación de forma virtual en un duelo que se alargó hasta los 102 minutos, tras el descuento entre las dos mitades.

El Alavés logró arrimar el ascua a su sardina con un gol de Pere Pons a la media hora, pero en doce minutos el Levante ya le había dado la vuelta a la contienda con dos goles de mucha calidad del jugador más en forma de los levantinos, José Luis Morales, que echó por tierra las intenciones albiazules.

Sin embargo, los de Paco López pagaron su excesiva especulación en la segunda mitad y el Alavés logró empatar con más corazón que fútbol, pero que fue suficiente para seguir sumando en su pelea por la salvación.

El Levante intentó llevar la iniciativa en unos primeros minutos en los que tuvo problemas para salvar la presión de un Alavés que salió con la intención de frenar el ritmo de los hombres de Paco López y llegar por las bandas a los dominios de Cárdenas.

Sin embargo, ninguno de los dos quiso tomar riesgos en el inicio, pero fueron los granotas los primeros en acercarse a tener posibilidad de remate aunque se encontró con una defensa bien plantada.

La mejor ocasión llegó por parte de los levantinistas cuando en el minuto 21 Dani Gómez se encontró con un balón franco dentro del área en un libre directo, que acabó con una gran intervención de Fernando Pacheco.

Pero el Alavés comenzó a estirarse y a acercarse a la meta rival, hasta que logró el primer tanto. Pere Pons aprovechó un mal rechace de la defensa visitante para romper la igualada con un gol en el minuto 30 que dio la ventaja a los albiazules con un potente disparo, justo antes de la pausa de hidratación debido a las altas temperaturas que se vivían en Mendizorroza.

Poco le duró la alegría a un Alavés, que parecía que había cambiado la dinámica al partido a través de su presión defensiva, porque José Luis Morales, libre de marca, se encargó de empatar con un remate magistral a pase de Jorge De Frutos, que se deshizo de la marca de Rubén Duarte, seis minutos después del tanto de los vascos.

Seguidamente, de nuevo el atacante madrileño, culminó una gran jugada de sus compañeros, que combinaron para llegar en superioridad de un área a otra y adelantarse en el marcador en solo seis minutos.

Javi Calleja intentó cambiar las posibilidades ofensivas de su equipo dando entrada a Lucas Pérez y siguió apretando en la salida de balón del Levante.

El Glorioso buscó llevar la iniciativa, mientras los valencianos esperaban cómodos a salir al contraataque y superar en velocidad a la zaga local.

En el minuto 63 Joselu Mato tuvo la igualada en sus botas al recoger un rechace de un libre directo lanzado por Lucas Pérez, pero con todo a su favor y sin oposición envió el balón a las nubes, en una oportunidad de oro para el Alavés.

Le faltaban ideas a los babazorros, que se fueron cargando de ansiedad con el paso de los minutos y con el resultado en contra. Lo intentaron sobre todo a balón parado, pero tampoco lograron generar peligro ni ocasiones claras para lograr la igualada.

De hecho, el Levante estuvo a punto de cerrar el partido tras una pérdida de balón de Víctor Laguardia, pero Luis Rioja, que actuó como carrilero en gran parte de la segunda mitad, evitó el gol.

Con todo el Alavés volcado, el VAR tuvo que detener el partido para dar por válido un remate de Joselu Mato que había cruzado la línea antes de sacarla el guardameta granota en la recta final de un partido que parecía que iba a caer del lado del Levante.

El colegiado otorgó 9 minutos de descuento y el Alavés buscó el tercero con ahínco. De hecho, el propio Joselu Mato tuvo la oportunidad de volver a marcar, pero un mal control en el área dio tiempo a Cárdenas para echarse encima del delantero albiazul y que los dos contendientes se llevarán un punto cada uno.

Ficha técnica:

2 - Deportivo Alavés: Pacheco, Navarro (Martín, min. 86), Laguardia, Lejeune, Duarte (Édgar, min.73), Jota Peleteiro (Pellistri, min.67), Battaglia, Pina (Deyverson, min.86), Rioja, Pere Pons (Lucas Pérez, min.46); y Joselu.

2 - Levante: Cárdenas; Miramón, Postigo (Vezo, min.56), Rober Pier, Clerc; De Frutos, Melero (Doukouré, min.83), Malsa, Morales (Bardhi, min.56), Dani Gómez (Duarte, min.83) y Cantero (Son, min.73).

Goles: 1-0, m.30: Pons. 1-1, m.36: Morales. 1-2, m.42: Morales. 2-2, m.87: Joselu.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité madrileño). Amonestó a los locales Rioja (min.44) y Battaglia (min.79) y al visitante Cantero (min.51).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima quinta jornada de LaLiga Santander, disputado sin público en el estadio de Mendizorroza de Vitoria.