El Tenerife Helldogs abre camino. El equipo tinerfeño fue anfitrión el domingo, en Añaza, del primer partido oficial de fútbol americano que se disputa en Canarias. Helldogs ha conseguido hacerse un hueco en la serie C de Liga Nacional de este deporte

«Por nuestra condición de novatos, cuando entramos a formar parte de esta serie C, que también es nueva este año en la Liga Nacional, se nos pidió que todos los partidos los jugáramos fuera de casa, salvo que el rival pidiese venir a jugar aquí. Los Guadalajara Stings solicitaron hacerlo porque parte de su roster lo es también de otro equipo de la Isla, gracias a ellos hemos podido traer la Liga Nacional a Tenerife. Les estamos agradecidos». Así se gestó un partido que entra en la historia, el primero de competición oficial de fútbol americano que se juega en Canarias. El testimonio de Juampe Casañas, presidente del equipo pionero, demuestra en qué punto se encuentra la labor de penetración en la Isla del deporte americano por excelencia.

Juampe Casañas evalúa la respuesta del entorno en la experiencia del domingo en Añaza. «Fue mejor de lo que esperábamos, empezamos a las nueve de la mañana a montar todos los preparativos, teníamos que poner las porterías que exigen las normas, y pasar los controles de Covid, vinieron ambulacias y una representación municipal y apareció una cantidad de público que no esperábamos. No podían entrar al recinto, pero lo siguieron desde la calle y nos apoyaron en todo momento. Lo pasamos genial, al final saludamos a los aficionados y nos contestaron con un gran aplauso. Esperamos volver a tener una experiencia como esta», desea. Helldogs es el primer equipo canario federado en la FEFA (Federación Española de Fútbol Americano), «porque hay otro en el norte, el TFU y uno de Las Palmas, los Canes, pero ninguno está en la FEFA», aunque la presencia de ambos y de otro club que «estamos formando en el sur» alumbra la posibilidad de la creación de una Liga canaria en un corto plazo. «El Ayuntamiento y la gente del campo nos han ayudado, el material lo podemos conseguir, pero a los árnitros hay que traerlos de fuera, señala el presidente, que espera que su equipo de un paso adelante el próximo año. «Hemos hablado con la FEFA y esperamos jugar jugar en la serie B. Los que nos dicen es que entonces podremos disputar tantos partidos fuera como aquí», dice esperanzado el presidente de un equipo al que entrana un hombre con pasado en este deporte, Jack. Helldogs perdió de forma clara en el estreno en casa (14-48). «Nos dieron una pequeña paliza, ellos tienen dos equipos en uno, eran 40 jugadores y nosotros teníamos 14, es nuestra peor puntuación, ganamos en Santander el primero y los demás los perdimos por poco». Todo es nuevo y especialmente costoso para Helldogs, que acusa «el esfuerzo físico a que nos lleva tanto viaje». Pero ya están en la historia.