El Lenovo Tenerife reedita escenario. Como le ha ocurrido en dos de sus tres últimos encuentros, el cuadro lagunero se mide a un rival apremiado por escapar de la de la zona baja de la tabla. Si días atrás los de Txus Vidorreta solventaron de manera satisfactoria sus duelos frentes al Bilbao Basket y al Acunsa Gipuzkoa, ahora tratarán de hacer lo mismo contra el Urbas Fuenlabrada, fuera de los puestos de descenso, pero con la necesidad de certificar lo antes posible su permanencia. Pero más allá de las necesidades de su adversario de esta tarde, los aurinegros deberán redoblar su capacidad de concentración toda vez que estando a la vuelta de la esquina la Final Eight de la Basketball Champions League, no sería de extrañar una posible distracción por parte del plantel canarista.

Casi sin posibilidad de haber descansado en condiciones tras jugar el jueves por la noche y viajar ayer hasta tierras madrileñas, para el Lenovo Tenerife ganar esta tarde en el Fernando Martín supondría, aunque no de forma matemática, sí amarrar de manera virtual la tercera plaza al término de la fase regular. Premio mayúsculo para la regularidad de un conjunto, el aurinegro, que incluso se podría permitir levantar el pie del acelerador en las dos jornadas finales (Zaragoza y Barça) antes de afrontar unos playoff de cuartos a los que llegará como cabeza de serie. Firmar un duelo relativamente cómodo para darle minutos a jugadores de la segunda unidad y terminar de meter en dinámica a Charles Jenkins –que no podrá jugar la BCL– sería un escenario idílico para Vidorreta.

Se van a topar los laguneros con un rival muy imprevisible, tanto por la irregularidad que vienen mostrando en su juego, como por los continuos cambios de cromos que han llevado a cabo en su plantilla y en su banquillo. Hasta 26 jugadores y tres técnicos componen este curso la nómina del equipo del Sur de Madrid que, eso sí, mantiene intacta la identidad de sus dos grandes líderes. Por un lado Melo Trimble, hasta la fecha máximo anotador de la competición (17,9 puntos de media frente a los 17,5 de Shermadini), y que ya en el choque de la primera vuelta cuestionó –con 24 tantos– lo que parecía ser un triunfo cómodo del cuadro canarista, que finalmente solo ganó por 91-87. Junto a él, el brasileño Leo Meindl, capaz de anotar y rebotear gracias a su poderío físico. Sus 13,7 tantos y 7,9 rechaces de media en los últimos nueve encuentros son su mejor tarjeta de presentación.

Con el alivio clasificatorio (dejando el descenso a tres victorias), pero a la vez el refuerzo moral que le ha supuesto a los de Raventós su triunfo del viernes sobre la bocina ante el Estudiantes, el Fuenla tratará de hurgar en un herida que se le suele abrir con facilidad al Lenovo, la de su propio rebote. Y es que los capitalinos son el segundo mejor equipo de la ACB en esta faceta, con casi 14 capturas por duelo. La entrada en escena del joven Bagayoko le da aún más punch en esta faceta. Si hoy Canarias el ata en corto a Trimble y Meindl, y no concede demasiadas segunda opciones a su rival, el martes viajará a Rusia con una sonrisa en la cara y el tercer puesto prácticamente en el bolsillo.