Rearme moral para el Real Madrid en Fuenlabrada, donde obtuvo la victoria (76-90) con 20 puntos del estadounidense Jaycee Carroll y el papel clave de Rudy Fernández (13 puntos) en el parcial 0-22 que les dio la victoria, un triunfo balsámico a dos días de jugarse el futuro en la Euroliga.

Golpeado por el 2-0 del 'playoff' contra el Anadolu Efes turco y sin el caboverdiano Walter Tavares por los problemas en el pubis que le dejaron sin jugar el último partido de Estambul, el Madrid tomó un respiro en Fuenlabrada, consiguiendo su decimoséptima victoria consecutiva en Liga en un partido desequilibrado por una bronca de Pablo Laso en el minuto 17, que dio inicio a un parcial blanco 0-22 por el que el partido pasó del 38-34 al 38-56 (min. 22).

Un triunfo no exento de sufrimiento porque el 'Fuenla' protagonizó una primera mitad encomiable, aun llevando 14 días sin competir por un brote de coronavirus que les dejó sin el máximo anotador de la Liga, el estadounidense Melo Trimble, y el pívot Chema González, ambos en cuarentena, además de perder por lesión a Marc García y Álex Urtasun para lo que queda de campaña.

El duelo añadió un registro para la historia de la ACB: el debut con el Fuenlabrada del alero maliense Bassala Bagayoko, el más precoz de la historia del campeonato batiendo el récord de Ricky Rubio con apenas 14 años, 7 meses y 15 días que aportó 2 puntos, 2 rebotes y cometió 2 faltas. También se estrenó el pívot maliense Cheick Diallo, último fichaje fuenlabreño con historial NBA (2 puntos y 5 rebotes).

El arranque no pareció el de un duelo entre un equipo ansioso por la salvación y otro deprimido por el 2-0 en la Euroliga. Fue un inicio chispeante y a la carrera, en el que el brasileño Leo Meindl espoleó a los suyos (13-9, min. 5), con las respuestas de Jaycee Carroll, en su partido 450 en la ACB, y de Alberto Abalde.

El final del primer cuarto contó con el debut histórico del adolescente Bagayoko, récord de precocidad de la ACB, y que no se escondió en su estreno: saludado con una falta en su primera acción, se anotó un mate recogiendo el rebote de su compatriota Cheick Diallo, también de estreno, para un cierre igualadísimo (22-23).

Se pusieron el mono de trabajo los de Pablo Laso con un activo inicio del sueco Jeff Taylor para sacar partido de los tiros libres (26-30), pero el 'Fuenla' no le dejó ir más allá, apretando la defensa y sobre todo capturando rebotes en el aro rival, con un gran trabajo del estadounidense Josh Sharma. "Llevan 16 puntos de 38 de rebote ofensivo", se quejaba Laso con 38-34 (min. 17).

Tomaron nota los blancos de la 'lasina', que sería clave en el devenir del partido, y el que más fue Carlos Alocén, que fabricó una canasta, robó para asistir en otra a Abalde y añadió un triple con el que volteó el electrónico al 38-41. Lo redondeó Rudy Fernández con dos tiros libres y un triple que dejaban al descanso la máxima diferencia del partido (38-46).

La avalancha blanca no acabó con el intermedio. Capitaneados por Rudy, con dos triples en las dos primeras acciones tras el descanso, los blancos engordaron el parcial desde el segundo cuarto hasta sumar un 0-22 (del 38-34 al 38-56), que obligó a Josep María Raventós a llamar a los suyos al banco.

Parecía ya demasiado tarde, porque remontarle 18 puntos al líder de la Liga Endesa, invicto fuera de su cancha, se antoja tarea cuasi imposible. Recuperaron los locales el colmillo en el rebote, pese a los matazos del francés Vincent Poirier, y se pusieron a diez con otro de Kyle Alexander, para cerrar el tercer cuarto con 56-66.

La fe fuenlabreña llegó hasta ahí, porque el Madrid tenía el partido bien atado. Respondió a los triples del congoleño Christian Eyenga y el estadounidense Kwan Cheatham con el incombustible Carroll (10 puntos en este cuarto) y obtuvo una victoria que le permite sumar su mejor arranque fuera de casa en su historia en la ACB, con 16 triunfos a domicilio, así como rearmarse para el duelo límite del martes contra el Anadolu Efes.

76 - Urbas Fuenlabrada (22+16+18+20): Samar (7), Meindl (12), Eyenga (9), Alexander (6), Sharma (10) -quinteto inicial-, Diallo (2), Novak (8), Emegano (8), Cheatham (12), Bagayoko (2) y Santana.

90 - Real Madrid (23+23+20+24): Alocén (10), Carroll (20), Abalde (9), Tyus (4), Poirier (13) -quinteto inicial-, Garuba (8), Taylor (5), Laprovittola (6), Llull (2), Vukcevic y Rudy (13).

Árbitros: Óscar Perea, Sergio Manuel y Jacobo Rial. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la trigésimo tercera jornada de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabarda (Madrid), sin espectadores por las medidas sanitaria contra la pandemia de coronavirus.