La Tenerife Bluetrail, la carrera de montaña más alta de España, organizada por el Cabildo y que celebrará este año su décimo aniversario, con la participación de 2.200 corredores, fue presentada ayer en Puerto de la Cruz. La cita, a celebrar entre el 3 y el 5 de junio próximo tiene el aliciente de haberse convertido por primera vez en Campeonato de España Ultra individual y por selecciones autonómicas. Pedro Martín, presidente de la corporación insular, destacó que “esta prueba de primer nivel logrará ilusionar a todos y será reclamo para los que puedan venir de fuera”. Además, el máximo dirigente cabildicio añadió que “la parte turística de la Bluetrail es esencial, tan importante como la capacidad que tiene la Bluetrail para borrar los límites en términos municipales y hablar de Tenerife en mayúsculas”.

El acto contó también con la presencia de la consejera de Deportes, Concepción Rivero; la directora insular de Deportes, Laura Castro; el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez. Además, participó el corredor David Lutzardo, ganador de la modalidad Trail en 2018; segundo en la Ultra en la edición de 2011 y tercer clasificado en la misma modalidad en 2019, así como el consejero delegado de Ideco, Santiago Romero, alcaldes y representantes de los municipios por los que pasa la prueba. Fueron los encargados de desvelar el diseño de la camiseta que lucirán los participantes en la próxima edición de la carrera, elegida mediante votación a través de un concurso en redes sociales.

Rivero puso de manifiesto “el valor de esta prueba señera desde el punto de vista deportivo y turístico con el gran impacto en la isla de Tenerife”. Y añadió que “se ha realizado un gran esfuerzo para que tenga lugar con garantías y conciliando la práctica deportiva y la protección del medio”. Castro, explicó que “esta prueba no entiende de géneros ni de barreras, es una prueba accesible que cuenta con todas las personas con independencia de sus condiciones y, sobre todo, pretende que se disfrute del deporte y los paisajes, intentando reducir el impacto de la huella ambiental”. Mientras, González avanzó que “la carrera contará con un certificado del Instituto de Calidad de Turismo de España como municipio seguro desde el ámbito sanitario”.

La décima Tenerife Blue Trail, que por primera vez tendrá la meta ubicada en el Lago Martiánez de Puerto de la Cruz, ofrecerá siete modalidades: la Ultra, de 105 kilómetros; la Trail, con una distancia de 71 kilómetros, que también tiene una modalidad por relevos; Maratón, de 42; Media, que recorre 20 kilómetros; el Reto Bluetrail para personas con discapacidad, que contempla tres distancias de 8, 3,7 y 1,2 kilómetros; y la carrera vertical nocturna de 3,1 kilómetros, a celebrar el 3 de junio. Todas estarán adaptadas a los protocolos anti-Covid que exigen las autoridades sanitarias para estos eventos. La prueba atravesará el Parque Nacional del Teide en sus versiones Trail y Ultra, con un recorrido esta última hasta los 3.555 metros de La Rambleta, lo que la convierte en la carrera más alta de España y la segunda de Europa. Además, la Tenerife Bluetrail está considerada como una de las pruebas mas atractivas del panorama nacional e internacional no solo por su exigencia técnica sino también por la diversidad y singularidad de los paisajes por los que transcurre.

Un aniversario cargado de novedades

Una de las novedades de esta Tenerife Bluetrail es la carrera vertical nocturna que se disputará el 3 de junio con 150 corredores en una distancia de 3,1 kilómetros desde la calle del Medio (Los Realejos) hasta la cima del Asomadero. También se estrenará la modalidad de Trail por relevos, dividida en tramos de 35 y 36 kilómetros, respectivamente, con salida en Vilaflor. Igualmente se incluyen algunos cambios de recorrido en la Ultra; la Trail, que se adapta como Campeonato de España con más kilómetros y mayor desnivel positivo; y la maratón, cuya salida será en el Área Recreativa de La Caldera a la plaza de Aguamansa (La Orotava). La Tenerife Bluetrail 2021 será puntuable para el Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB), la prueba más prestigiosa del mundo de la especialidad. Ya han confirmado su participación corredores como el británico Tom Evans, tercero en el Mundial de Trail de 2018 y ganador de la CCC del Ultra Trail del Mont Blanc ese mismo año; Luis Alberto Hernándo, triple campeón del mundo de trail; o Jordi Gamito, ganador del Everest Trail Race y tercero en la UTMB en 2018.