CD Cisneros Alter tiene una posibilidad de militar aún, durante la campaña 2021-22, en la Superliga Masculina 1 (SM1). La tercera plaza conquistada en la fase de ascenso a dicha categoría, celebrada en Valencia el último fin de semana, es la llave que puede devolver a los tinerfeños a la élite del voleibol.

El presidente del conjunto lagunero, Tomy López, ya sabe que el Cisneros Alter será el club que tenga el derecho de ascender a la SM1 en caso de que la categoría vuelva a tener 14 equipos, tal y como sucedió en la campaña 2020-21. “Nos han confirmado ya esa posibilidad y sería factible si mantienen el mismo número de equipos que salieron en la Superliga Masculina 1 o si alguno de los que se ha ganado su continuidad en la misma no cumpliese con los requisitos de aval e inscripción dentro de los plazos fijados para tal fin”, explica.

De esta forma, la victoria del pasado domingo ante el Extremadura Grupo Laura Otero por 3-1, en el duelo por la tercera y la cuarta plaza, cobra ahora una importancia crucial. Más allá de la honra deportiva de haber salido de Valencia como el tercer mejor equipo de la SM2, podría suponer también el pasaporte a la élite del voleibol.

López corrobora que muchos de los clubes que militan en la SM1 “van a proponer a la Federación que vuelva a haber 14 equipos en esta categoría durante la próxima campaña. Todos consideran que este número ha dado más competitividad e interés a la competición que, además, se asemeja a la cantidad de clubes que juegan en élite de las grandes ligas europeas”. Explica el presidente del Cisneros que este formato “ha devuelto el interés, ya que los ocho primeros se meten en el playoff por el título y los cuatro últimos bajan a la SM2, por lo que la competitividad es máxima. Hay mucho en juego, tanto por arriba como por abajo, e incluso acabar en los puestos noveno y décimo, que garantizan la permanencia, es un objetivo muy importante para la gran mayoría de los equipos cuya única meta es consolidarse en la máxima categoría del voleibol nacional masculino”.

Decide la Asamblea

Los tinerfeños tendrán que esperar ahora hasta la próxima Asamblea de la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB) para determinar si, finalmente, pasan a formar parte de la SM1 al haber quedado terceros en la fase de ascenso celebrada en Valencia o si, por el contrario, salen nuevamente en la SM2 durante la campaña 2021-22.