El tinerfeño Acorán Hernández logró la octava posición ayer en el Campeonato de Europa de Halterofilia, en la categoría de hasta 67 kg. Este resultado lo consiguió tras levantar 139 kilos en arrancada (quinto) y 160 kilos en dos tiempos (décimo), para sumar un total olímpico de 299 kg, lo que supone nuevo récord de España.

En una de las categorías más reñidas hasta el momento, Hernández empezó la arrancada levantando 130 kilos, después, en el segundo 134 kg y, por último 139 y, tras una lucha contra la gravedad como pocas veces se ha visto, aquí también ha conseguido establecer un nuevo récord de España.

Ya en el dos tiempos, el tinerfeño, Aco como le conocen sus compañeros de equipo, pudo levantar 150 kg en el primer intento, 160 en el segundo, pero lo logró con los 164 kilos en el tercero. El éxito de Acorán se suma a la destacada actuación de Atenery Hernández el domingo. La majorera Ilia Hernández, afincada también en el Centro Regional ubicado en La Laguna, compite mañana, igual que Andrés Mata.

Ayer, en el grupo B, tomó parte el gallego Víctor Castro, que tuvo que esperar a que concluyera la tanda A para conocer su posición final. Fue decimoprimero. En arrancada, donde levantó 132 kg, acabó noveno. Por su parte, en dos tiempos, los 148 kilos que levantó le ha colocado en la 12ª.

La participación española, mermada por la baja definitiva de su capitana Lydia Valentín, aquejada de una gastroenteritis, registró la presencia de dos levantadoras más. La gallega Irene Martínez, que fue 9ª en total olímpico con 193 kg, peso que le ha servido para establecer un nuevo récord de España; 5ª en arrancada, con 90 kg, y 14ª en dos tiempos con 103. En 13ª posición terminó la almeriense Mouna Skandi ,con un total olímpico de 188 kg. En arrancada fue 13ª con 82 mientyras que en la prueba de dos tiempos acabó en 11ª posición, con 106 kg.

Hoy entran en escena otros tres españoles: Garoa Martínez (64 Kg., GRUPO b), Alejandro González (73 Kg., grupo B) y David Sánchez (73 Kg., grupo A).