Irene Lozano, presidenta saliente del Consejo Superior de Deportes (el nombramiento de sus sustituto, José Manuel Franco ya es oficial); despidió ayer al equipo nacional que va a tomar parte en el Campeonato de Europa de Halterofilia, que se celebra en Moscú, entre el 3 y el 11 de abril, cita clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Entre los siete deportistas que se dieron cita en la sala Samaranch del CSD, representado a la selección, estaban los tres halteras tinerfeños que forman parte del equipo nacional: Atenery Hernández, Andrés Mata y Acorán Hernández, junto a Irene Martínez, Lydia Valentín, David Sánchez y Marcos Ruiz.

Atenery competirá en la categoría de 55 kilos y junto a ella forman el equipo femenino la majorera Ilia Hernández (71), formada también en el Centro Regional de Halterofilia de La Laguna, Olga María Fernández (categoría, 49 Kg.); Irene Martínez y Mouna Scandi (59), Garoa Martínez (64) y la capitana Lydia Valentín (76).

En el equipo masculino, Mata estará en la categoría de 81 kg. y Acorán, en la de 67. Además, completan la formación Josué Brachi (61), Víctor Castro (67), David Sánchez (73), Alejandro González (73) y Marcos Ruiz (109).

El acto, el último de Irene Loanbop en su cargo de presidenta del CSD, contó con la presencia del presidente de la Federación Española de Halterofilia, Constantino Iglesias, quien agradeció el esfuerzo del CSD para permitir que los atletas de los centros de alto rendimiento pudieran seguir entrenando y llegaran a esta cita con opciones de hacer un buen papel. Se trata de la última gran prueba de fuego para intentar conseguir plaza para los Juegos Tokio 2020.

Lydia Valentín habló en representación de sus compañeros y llamó la atención sobre la responsabilidad que tienen los dirigentes de su deporte. “Si realmente las cosas no se hacen con la ética y la moral de los Juegos Olímpicos está bien que saquen este deporte de la cita de París”, dijo la campeona española. “Es un Europeo especial porque se ha aplazado 2 veces, e importante porque nos puede dar el pase para los Juegos, ya que ahora nadie está clasificado. No tengo otras expectativas que las de conseguir la puntuación para estar en Tokio. Sería mi cuarta presencia olímpica. Mis compañeros, además, darán el máximo para conseguir medallas”, comentó.

La presidente del CSD, Irene Lozano, en su último acto público, se dirigió a los deportistas poniendo en valía su ejemplo en tiempos de pandemia. “A pesar de todas las dificultades, estáis ahí, dispuestos a conseguir el billete para Tokio. Después de un año tan complicado habéis mandado un mensaje importante para toda la población: que se puede recuperar la normalidad y lo estáis demostrando”, señaló