El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, presentarán este viernes en Bilbao la "Tour de France: Grand Départ Pays Basque 2023", acto en el que explicarán el recorrido de la ronda ciclista gala por Euskadi en la edición de 2023.

El evento de presentación se llevará a cabo a las 12 horas en el Museo Guggenheim Bilbao, donde el lehendakari tendrá una intervención. Bilbao será la salida de la ronda gala dentro de dos años y el proyecto del Ayuntamiento de Bilbao supondrá una inversión de 10 millones de euros.

Junto al Lehendakari y el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, estarán presentes los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano, respectivamente, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

Bilbao será la tercera ciudad vasca en acoger una etapa del Tour de Francia tras la de San Sebastián en 1992 y la de Vitoria en 1977. Una etapa por la que llevan apostando desde hace un lustro, cuando comenzaron las negociaciones con los organizadores de la ronda gala mostrando su interés por ser parte del recorrido.

La empresa que organiza el Tour, ASO, es la misma que la Vuelta a España, la cual recuperó a Bilbao y al País Vasco para sus recorridos en 2011. Desde entonces ha sido mucho más sencillo para la capital de Euskadi poder convertirse en parte del Tour de Francia, algo que será una realidad en el año 2023.