El jugador del FC Barcelona ampliará a catorce la lista de tinerfeños con minutos en partidos oficiales de la selección española. Tomará el relevo que dejó el 9 de octubre de 2017 Pedro Rodríguez, el último representante provincial con recorrido en la Roja.

El próximo 25 de marzo, Pedri González podría convertirse en el tinerfeño que debute con menor edad en la selección española absoluta. Ese día, la Roja iniciará la fase de clasificación para el mundial de Catar enfrentándose a Grecia. El futbolista del Barcelona, de 18 años, tendrá la oportunidad de estrenarse en ese encuentro después de que ayer entrara por primera vez en una convocatoria para el combinado principal. El de Tegueste también fue citado por Luis Enrique Martínez para los dos siguientes enfrentamientos, incluidos igualmente en el camino hacia el campeonato del mundo de 2022, frente a Georgia en Tiblisi, el 28 de marzo, y con Kosovo en La Cartuja (Sevilla), el día 31.

Raro será que Pedri no intervenga en alguno de esos partidos, con lo que se unirá a el reducido grupo de jugadores de la provincia tinerfeña que llegaron a competir con la absoluta. Es algo que no sucede desde que el único de esos futbolistas en activo, Pedro Rodríguez Ledesma (ahora en la Roma), fue titular en el Israel-España de la última jornada de la fase de clasificación para el Mundial de 2018, con Julen Lopetegui en el banquillo. El actual entrenador del Sevilla optó por no convocar al de Abades para la cita de Rusia.

De Pedrito a Pedri.

El campeón del Mundo (Sudáfrica 2010) y de Europa (Polonia y Ucrania 2012) cerró su exitoso recorrido en la Roja con 65 partidos oficiales disputados y 17 goles. La huella de otros tinerfeños en la selección no fue tan profunda. El palmero Miguel González es el siguiente en participación, con 15 encuentros, seguido de Luis Molowny (7), Juanito Rodríguez (5), Rosendo Hernández (4), Martín Marrero (4), Felipe Martín (3), Ángel Arocha (el pionero, en 1931), Foncho Rodríguez (2), Gabriel Jorge, Eleuterio Santos, Diego Rodríguez y Pier Luigi Cherubino (1). Son trece representantes de la provincia en el combinado absoluto, lista que crecerá con la presencia de Pedri, cuyo paso por las categorías inferiores de la selección fue tan meteórico como su carrera deportiva.

Escalando categorías.

En septiembre de 2019, siendo futbolista de la primera plantilla de la UD Las Palmas, debutó con la sub’17 marcando un gol en un amistoso ante Catar. Poco después, David Gordo contó con él para el Mundial de esa categoría, celebrado en Brasil del 26 de octubre al 17 de noviembre de ese año (fue compañero del blanquiazul Valera). En esta competición, España cayó frente a Francia en los cuartos de final. En ese entonces, Santi Denia, técnico de la sub’19, había apuntado para las siguientes convocatorias el nombre del tinerfeño, ya fichado por el Barcelona. De hecho, el 26 de febrero de 2020, Pedri se estrenó con esa selección en un amistoso ante Dinamarca. Pero el rendimiento del teguestero invitaba a darle una mayor responsabilidad, y Luis de la Fuente no dudó en brindarle minutos en la fase de clasificación para la Eurocopa sub’21. El 3 de septiembre de 2020 sustituyó a Andrés Martín (Rayo) en un Macedonia-España y abrió un camino que continuó en los dos encuentros con Islas Feroe y otro frente a Kazajistán. Con edad para jugar en categorías menores, Pedri ya se había hecho un hueco en la Rojita e incluso empezaba a sonar con fuerza como opción para la absoluta. En su primera experiencia en LaLiga Santander y formando parte de un club como el Barcelona, se había convertido en un futbolista fijo en las alineaciones de Ronald Koeman y, además, en uno de los destacados. Solo faltaba la llamada de Luis Enrique, quien ayer anunció su primera lista para la fase previa del Mundial y le abrió las puertas a los debutantes Pedri, Bryan Gil (Éibar), Pedro Porro (Sporting de Lisboa) y Robert Sánchez (Brighton & Hove Albion).

La Eurocopa y los Juegos.

La oportunidad de debutar con la selección absoluta se solapa con la disputa de la fase de grupos de la Eurocopa sub’21 que se desarrollará del 24 al 31 de marzo, en la que también habría tenido su espacio. Pero Pedri está en otro nivel. Ya es uno más en el punto de partida de la cita planetaria de 2022 (del 21 de noviembre al 18 de diciembre). Además, ha entrado en los planes de Luis Enrique Martínez a pocos meses de la disputa de la Eurocopa aplazada el pasado verano y que arrancará para España el 14 de junio en San Mamés, con Suecia como rival. Con el teguestero entre los elegidos para iniciar el nuevo ciclo de la selección, es muy probable que también sea tenido en cuenta para el campeonato de Europa. Pero la agenda de Pedri podría apretarse aún más si Luis de la Fuente considera necesaria su presencia en la selección que luchará por el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio.