El Real Madrid, líder de la Liga Endesa, se impuso con claridad en casa del actual campeón, TD Systems Baskonia, en un duelo controlado de principio a fin y que le sirvió para fortalecer su posición en lo alto de la tabla de la competición doméstica.

Como viene siendo habitual en las últimas fechas, Edy Tavares no tuvo rival en la pintura y terminó con 37 créditos de valoración en un duelo en el que Gabriel Deck confirmó su paso adelante con 18 puntos de valoración y Carlos Alocén cogió más galones en la dirección del partido.

Los de Dusko Ivanovic pagaron caro las entradas en cada cuarto y fueron a remolque del Real Madrid a pesar del empeño de Pierrià Henry, que fue el más acertado de su equipo con 20 de valoración.

El equipo blanco entró mejor en el partido y anotó con facilidad al aprovechar los desajustes defensivos de un Baskonia que tampoco estuvo fino en los lanzamientos a canastas. Dos triples del argentino Gabriel Deck lanzaron al Madrid, mientras la entrada de Youssoupha Fall no cambiaba las cosas en la canasta vitoriana, donde seguían lloviendo puntos blancos.

El ataque madridista fluía a las órdenes de Carlos Alocén y ejecutado por Edy Tavares, amo y señor en ambas pinturas en primer cuarto favorable a su equipo, 20-27.

Un 0-7 para los de Pablo Laso en el arranque del segundo asalto abrió una brecha de 14 puntos, preocupante para los locales, que no encontraban el camino al aro y veían que su rival anotaba prácticamente en cada ataque.

La entrada de Ilimane Diop mejoró a un Baskonia que castigó con su velocidad a los blancos, más débiles con Edy Tavares en el banquillo. Pero apareció Trey Thompkins con siete puntos consecutivos para reflotar al Real Madrid cuando se acercaban los baskonistas y el duelo se fue al descanso un 36-45, tras una canasta de Luca Vildoza, el más inspirado de los vascos.

Los madrileños volvieron a comenzar otro periodo de forma excelente y poner tierra de por medio con un parcial 0-7 que obligó a remar otra vez a los azulgranas. Aunque Dusko Ivanovic encontró en Ilimane Diop a su mejor "cinco", posteriormente apostó por jugar sin un hombre grande para intentar sacar de la pintura a Edy Tavares, pero les costó ajustar la defensa.

El intercambio de canastas favorecía al Real Madrid, que manejaba una renta cómoda, hasta que tres triples consecutivos de los locales recortaron la distancia por debajo de los diez puntos y se entró en el último cuarto con un 60-66, gracias a un Pierrià Henry eléctrico.

El Baskonia fue encontrado su juego poco a poco e intentó sacar rédito de los descansos que tomaba el techo blanco, factor diferencial en el encuentro.

El juego de los dos se enquistó en los primeros compases del último asalto, pero fue el Real Madrid el que antes despertó del letargo y encarriló la victoria con un triple de un inédito Jaycee Carroll que puso el 62-76 a seis minutos del final.

El Baskonia solo anotó dos puntos en siete minutos del último acto y lo pagó caro con 62-85 en contra. Los de Pablo Laso controlaron la diferencia a pesar del 12-0 final y despejaron todas las dudas del último mes en el Buesa Arena con un 74-85.

- Ficha técnica:

74 - TD Systems Baskonia (20+16+24+14): Henry (14), Giedraitis (8), Sedekerskis (-), Polonara (10) y Jekiri (2) -cinco inicial-, Raieste (-), Vildoza (11), Diop (10), Fall (-), Peters (7), Dragic (7) y Kurucs (3).

85 - Real Madrid (27+18+21+19): Alocén (11), Causeur (13), Deck (18), Thompkins (14) y Tavares (16) -cinco inicial-, Laprovittola (4), Carroll (3), Abalde (-), Taylor (4), Tyus (-), Garuba (2) y Vukcevic (-).

Árbitros: Emilio Pérez, Vicente Bultó y Alfonso Olivares. Sin eliminados.

Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima sexta jornada de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena sin público.