Salvaje. Ese fue el término que expresó la reina de los 29 kilómetros de ‘Acantilados del Norte by Dynafit 2021’ tras proclamarse campeona en la plaza de Santo Domingo de Garafía (La Palma) el pasado sábado. No fue casualidad, y es que la valenciana tiró del mismo adjetivo que usó el organizador Fitters Eventos Deportivos para promocionar su cita grande y, por si fuera poco, le hizo un guiño a su escuadra, el ‘Wild Trail Project’ (equipo nacional de Nike Trail).

En territorio salvaje sólo caben los más intrépidos, es por ello que más allá de unos 300 populares que se sumaron desde diferentes puntos de la geografía insular, regional y nacional, 'skyrunners' con palmarés mundial se adentraron en los parajes de los Acantilados del Norte.

29 kilómetros no es una distancia rompe rótulas; no obstante, parece que la cosa cambia cuando el rutómetro acumula 4.500 metros de desnivel en tan corto espacio (2.000 positivos) y la meteorología se empeña en ponerle picante al track. Las fuertes lluvias registradas durante la madrugada del pasado sábado y algunas rachas de viento, como hándicap.

En esta edición, después de que la pandemia, en primera instancia, y el incendio, en segunda, impidieran su celebración el pasado año, los organizadores se volvieron a armar de valor para atraer a atletas élites que unieran el municipio de Barlovento y el de Garafía. Lo consiguieron, y de una manera segura en tiempos de Covid-19.

Pascal Egli, Daniel Jung, Jordi Gamito, Julia Font, Idoia Pérez y Efrén Segundo, entre otros locales que apretaron los dientes para sorprender, estaban llamados a coronarse en la Isla Bonita. En cuanto a cabezas se refiere, Acantilados, con el permiso de la Transgrancanaria, reunió al mejor cartel del último año en Canarias. La pandemia había echado por tierra muchos días grandes de montaña, pero parece que vuelve a amanecer por donde se pone el sol en La Palma.

El casco urbano de Barlovento disfrutó de unos primeros metros en el que, pese a la salida escalonada por la Covid-19, en el que ya empezaban a haber tortas entre 'skyrunners' que han mordido metal en pruebas como UTMB, Everest Trail Race, Ultra Trail Atlas, Transvulcania, Dolomites o Zegama. Centenares de espectadores, dispersos en los aledaños de los 29 kilómetros, siguieron las evoluciones de los corredores internacionales.

El mejor cartel no solo respondió a las expectativas, sino que reventó las previsiones hasta con cuatro competidores que bajaron el mejor registro histórico en el sentido Barlovento-Garafía.

La élite se asomó a los Acantilados del Norte, a un GR-130 donde, en épocas tan malas como las actuales, emergió un legado salvaje.

Cuando Egli ridiculizó al motor

El suizo Pascal Egli no le bastó con imponerse en los 29 kilómetros de los Acantilados del Norte más impracticables que se recuerdan, sino que reventó el crono. El de Dynafit logró unir Barlovento y Franceses en poco más de 58 minutos; tiempo complicado de batir hasta para los vehículos de vecinos que suelen hacer este trayecto a diario. Egli acabó llegando a meta en 2.40:13, ocho minutos antes que Dani Jung. Por detrás, Gamito tuvo que emplearse a fondo para superar al tinerfeño Ruymán Martín. En féminas, Julia Font se impuso a Miriam Báez y Silvia María Caso. Mientras, en relevos se impuso la pareja canaria Efrén Segundo-Idoia Pérez.