Hace semanas que el gol en el Granadilla lleva el mismo apellido: Martin-Prieto (Sevilla, 14/3/93), exponente ofensivo del equipo blanquiazul. Debutó en el Sevilla, hizo escala para levantar la Copa en Huelva, donde juega hoy, y ya es un referente en el club

La visita a Huelva, un partido especial para Martín-Prieto

Sí, me enfrento a mi exequipo, soy andaluza. Sí, este es un partido bonito y especial para mi.

Ante un rival al filo de la zona de descenso

Sí, para ellas son todo finales, bajan cuatro equipos este año y tienen que salir, contra nosotras y en el resto de partidos, a intentar quedarse los puntos.

Fue campeona de Copa allí.

Sí, ganamos la Copa en 2015, estaba también Patri Gavira en aquel Sporting, coincidimos allí y ahora en el Granadilla.

¿Ejemplos como el de aquel Sporting animan a clubes como el Granadilla a creer en que es posible aspirar a algo grande?

Bueno, yo no estaba aquí (en Granadilla) cuando empezó el club, pero creo que se basaron en esa idea. En Huelva llegamos a ganar un título, el Logroño acaba de jugar la final. Estamos trabajando bien, tenemos un buen equipo, soñamos con hacer buenas cosas en la Copa este año.

¿Están a tiempo de plantearse la segunda plaza en la Liga?

Tenemos dos partidos menos, lo que nos toca es trabajar para intentar estar lo más arriba posible y que nos tengan en cuenta a los demás, que no solo sean Barceloan y Atlético de Madrid. Por lo que estamos haciendo no hubiera apostado nadie a principio de temporada. Hicimos una pretemporada atípica por el covid, la idea fue ir semana a semana, pero hemos competido bien y mientras sigamos así tendremos opciones de estar arriba

Tal vez la diferencia sean los puntos cedidos en el último minuto, en Bilbao, en Valencia...

El de Valencia, que es el más reciente, te deja un sabor agridulce, vuelves a casa con cara de tonta, pero ya estamos trabajando para que no se repita.

¿Perciben que al Granadilla ya se le mira entre los grandes?

No sé si tanto, pero nos tienen respeto. Llevo muchos años en la Liga, hablo con compañeras, te vas enfrentando con todos los rivales y se ve incluso por el once que nos sacan. No sé si nos verán como un grande, pero nosotros seguimos siendo humildes. Somos el Granadilla. Queríamos que nos tuvieran en cuenta y ya lo están haciendo.

¿Han ganado en estabilidad con la continuidad de Francis Díaz en el banquillo?

Francis ya hizo las cosas bien antes de la pandemia, con pocos partidos nos salvó, nos dejó arriba y hemos vuelto a coger la dinámica. Esta temporada está con nosotros desde el principio y se está viendo su trabajo.

¿Es el mejor momento de Martin-Prieto en el club?

Creo que sí. El hecho de no estar trabajando y tener continuidad en el once ayuda. Me estoy reencontrando con el gol, estoy en un momento dulce, es el año que mejor me encuentro de los cuatro que llevo aquí, tanto física y mentalmente como con el equipo y además haciendo goles. Sí, puede que este sea mi mejor momento en el club.

¿Esa faceta goleadora la ha tenido siempre?

No he sido pichichi pero siempre he marcado 15 o 20 por temporada. Al principio, el hecho de estar trabajando me causó muchos problemas a la hora de estar concentrada y de tener una preparación fisica mejor. Desde diciembre del año anterior (2019), no trabajo, me dedico solo al fútbol y estoy mucho mejor. Intentaré llegar a las cifras de siempre, de 15 o 20 goles.

Mirando al futuro ¿se ve aquí mucho tiempo?

No lo sabemos, es muy precipitado, me queda un año más, estoy bien en el club y aquí, pero es pronto para hablar de eso.

¿Cuál sería el final perfecto des su etapa aquí? ¿un título?

Si me tuviera que ir me gustaría irme con un título, pero de los años que he estado en el Granadilla estoy contenta. No he echado de menos nada, pero, sí, ya que me lo pregunta me gustaría irme habiendo ganando un título.

¿Cómo valora las conquistas que ha hecho el fútbol femenino a nivel colectivo?

Se están viendo los avances, poco a poco. Hay compañeras, también en mi equipo, que han dejado el trabajo, porque más o menos podemos sobrevivir. Espero que el día de mañana este sea un trabajo y no necesitemos buscarnos otro para poder jugar. Vamos poco a poco, estoy contenta con lo que me ha tocado vivir y por lo que supongo que dejaré el día de mañana.

¿Todavía no se puede decir que una mujer puede ser profesionalmente de fútbol?

No, ahora esto da para sobrevivir más que para vivir. Ya no es un hobby, porque cobras, pero si miras al futuro tienes que buscarte otra alternativa.

Hablamos de mejoras, pero en lo mediático, ¿no cree que se ha frenado el crecimiento de la competición? ¿por las restricciones?

Creo que sí, no porque entre o no entre gente a los campos, creo que fue debido a que durante la pandemia nos pararon mientras que el fútbol masculino siguió. Ahí bajamos medio escalón. No nos tuvieron en cuenta, cuando desde unos meses antes ya eramos profesionales. La pandemia ha afectado, pero espero que volvamos a estar ahí cuando acabe esto, que es lo que deseo para todo el mundo.