El Clarinos Ciudad de La Laguna Tenerife afronta una gran oportunidad para hacer historia. En su segunda participación copera consecutiva el conjunto de Claudio García Morales se mide esta tarde (16:30 horas) al Lointek Gernika en busca del pase para la semifinal de la cita que tiene lugar en Valencia. Una segunda ronda que hace un par de meses, sobre el papel, parecía inalcanzable, pero que se ha convertido en posible a tenor de los últimos acontecimientos. Eso sí, el conjunto morado deberá mostrar una gran fortaleza mental para que la inesperada marcha de Asia Taylor –hasta la fecha su jugadora más desequilibrante– por culpa de la grave enfermedad de un familiar muy cercano, no le afecte. El paso al frente del resto del equipo lagunero, con especial mención para una Tanaya Atkinson a la que nunca le ha asustado la responsabilidad, parece necesario para que las tinerfeñas tumben hoy a su rival.

En lo que a su propio rendimiento se refiere, el Clarinos ha dado recientes muestras de recuperación gracias a sus triunfos contra el Quesos El Pastor y el Campus Promete. Dos resultados positivos que han consolidado a las laguneras en puestos de playoff y que además les ha hecho olvidar su horrible racha de solo tres victorias en los 14 encuentros anteriores. El abultado tropiezo de hace solo seis días contra el Perfumerías Avenida (76-36) queda en mera anécdota dado el potencial de las salmantinas. Y es que el conjunto charro pasó ayer, en su duelo de cuartos, un rodillo similar: 82-51 al Ensino.

Sin la importante rotación de Taylor, necesita Claudio García de una mayor implicación del resto. Un redoble de esfuerzos que pasa, en primer lugar, por la recuperación física de tres de sus jugadoras, Gaby Ocete, que jugó renqueante el choque ante el Avenida; así como Kris Raksanyi y Farhiya Abdi, que directamente ni se vistieron en Salamanca. Una mayor amenaza exterior –donde la aportación de Maria Bettencourt se antoja clave– y la mejor versión en el interior de Maria Fasoula se antojan como factores básicos para aspirar al triunfo.

Pese al revés que ha supuesto la baja de Taylor, el Clarinos ha visto como el camino previo para llegar a estos cuartos se le ha allanado. Y es que el cuadro isleño evitó en el sorteo a los tres cocos (Avenida, Valencia y Girona) para cruzarse con un rival que ha visto como un contagio masivo de Covid le ha dejado fuera de combate en las últimas semanas. Así, el Gernika solo ha jugado un partido –el 14 de febrero, con victoria ante el Estudiantes–, desde el 29 de enero. De hecho, y tras el pertinente confinamiento, el cuadro vasco volvió al trabajo el pasado fin de semana con solo cinco jugadoras, algunas de ellas con secuelas y fatiga añadida a causa de la enfermedad, para ir incorporado más efectivos según se han ido confirmando los resultados negativos de los test. De hecho, no ha sido hasta el miércoles por la noche, ya en Valencia, cuando el grupo de Mario López ha vuelto a reunirse al completo para realizar un par de sesiones. Esta tarde, un ritmo loco, de ida y vuelta y sin respiro, podría beneficiar al Clarinos Ciudad de La Laguna frente a un adversario que pudiera verse carente de chispa.

García: “No importa que hayan parado”

Convencido de que su equipo ha regresado al camino para recuperar buena parte de la pegada que exhibió al inicio de la temporada, Claudio García se muestra optimista de cara al duelo de esta tarde contra el Gernika. “Queremos ganar porque nos hace mucha ilusión jugar una semifinal de la Copa de la Reina, y haremos todo lo posible por conseguirlo”, expresó antes de partir hacia tierras valencianas el técnico de la escuadra morada que, eso sí, barrunta un duelo igualado. “A priori es el mejor de los cuatro posibles rivales que nos podía haber tocado; creo que el Gernika y nosotros somos dos equipos que estamos a la par”, comenta el preparador isleño, para el que no será determinante el diferente ritmo de competición con el que llegan ambos contendientes a este duelo. “Puede pasar de todo. En una Copa, cuando sales a la pista, no importa si llevas parado 10 días o has jugado dos partidos seguidos. Ellas darán todo lo que pueden dar”, asegura el preparador del Clarinos. Por su parte, la pívot tinerfeña Laura Herrera cree que hoy se verá “un partido igualadísimo” y afirma que en el vestuario del Clarinos saben que “es posible ganarlo”.