Día importante para Samuel García. El velocista palmero del Tenerife CajaCanarias afronta esta mañana, a partir de las 9:13, la ronda inicial de los 400 metros lisos en la trigésimo sexta edición del Campeonato de Europa de Pista Cubierta, cita que tiene lugar en Torun (Polonia) y que, tras arrancar ayer, se prolongará hasta este domingo. Un encuentro continental de vital trascendencia para el atleta palmero, ya que podría acercarse a participar de forma individual en las Olimpiadas de Tokio de este verano.

Con cautela, pero con la confianza de haber hecho el mejor trabajo posible, el isleño tratará de ofrecer su mejor versión en horario matinal. De clasificarse, García volverá a ser protagonista en la semifinal, prevista para las 18:10 horas. Posteriormente, y de superar esta eliminatoria, el blanquiazul se mediría con los mejores cuatrocentistas del continente en la gran final de mañana, a las 19:10 horas. Teledeporte y el streaming de la Federación Española serán las vías para seguir en imágenes este Europeo.

García llega a Torun con la novena mejor marca de inscripción y siendo líder español del año, gracias a los 46.52 conquistados la semana anterior en el Campeonato de España de Pista Cubierta. También suma su cuarta experiencia en un europeo, tras Goteborg 2013 (47.76), Praga 2015 (47.95) y Belgrado 2017, donde consiguió su mejor posición, al finalizar en sexto puesto con 46.74. Además, cuenta ya 19 internacionalidades con España. “Es cierto que es un buen momento para mí, pero soy cauto. No deja de ser pista cubierta y aquí no solo dependes de ti. Tengo muchas ganas de correr en marca personal, pero para nada me agobia. He aprendido de mis otros tres campeonatos de Europa indoor pasados, esa experiencia espero poderla aprovechar”, declara García.

El velocista isleño confiesa que no recuerda un Europeo con tantos sub 46.60. “Estamos todos muy metidos, pero desde luego hay que estar pendientes de los holandeses, por supuesto de Maslak, Jordier, mis compañeros Husillos y Bua”. “Me veo bastante mejorable, aunque en la situación que me encuentro estoy cómodo”, expone, pero sin perder un ápice de ambición. “Ahora mismo siento que no he llegado aún al propósito por el cual me dedico en cuerpo y alma, eso pasa por ser olímpico en Tokyo 2021. No obstante, he aprendido a disfrutar del camino logres o no el objetivo”, concluye.

Toimil, récord nacional 25 años después

La gallega Belén Toimil dio la campanada en los primeros compases de los Europeos con el récord de España en lanzamiento de peso (18.64), en una jornada inaugural que tuvo además el doblete para la final de 1.500 de Jesús Gómez e Ignacio Fontes y el pase de Lucía Rodríguez en los 3.000. “Estoy flipando, contenta porque sabía que podía hacer 18. No quiero ponerme muy loca porque mañana es la final. Mínima olímpica, récord de España, estoy procesando. Es mi primer torneo internacional en tres años porque me rompí la rodilla, luego vino el covid, ya estaba muy ilusionada solo de estar aquí”, dijo Toimil, en declaraciones a RFEA en Torun. La lanzadora abrió la participación española y lo hizo con un primer lanzamiento histórico, batiendo por 70 centímetros el récord nacional bajo techo de Martina de la Puente desde hace 25 años. También dejó atrás el récord al aire libre de Úrsula Ruiz con 18,28 en 2018. “Fui alegre y tranquila a lanzar. El trabajo da sus frutos, a ver si consigo estar en el mismo estado mental en la final y pegar un pepinazo”, añadió.