La carrera de montaña Tenerife Bluetrail, que organiza el Cabildo de Tenerife, estrenará este año una carrera vertical nocturna que se disputará el próximo 3 de junio en la distancia de 3,1 kilómetros desde la calle del Medio (Los Realejos) hasta la cima del Asomadero.

Una carrera en la que se han inscrito 150 corredores, ha explicado la consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, quien ha añadido que se trata de una de las principales novedades de la próxima edición de la Tenerife Bluetrail.

La Tenerife Bluetrail celebrará su décimo aniversario convertida en una de las carreras de montaña más atractivas del panorama nacional e internacional no solo por su exigencia técnica, sino por también por atravesar un territorio Patrimonio de la Humanidad como es el Parque Nacional del Teide, ha añadido la consejera.

Concepción Rivero ha destacado el interés de los deportistas por participar en la carrera vertical, que ha agotado la mitad de las plazas disponibles.

"Esta prueba, que es muy exigente, tendrá además la dificultad añadida de que se desarrollará por la noche por una subida mítica de la Tenerife Bluetrail como es el Asomadero, lo que permitirá que desde el Valle de La Orotava se puedan observar los frontales luminosos de los deportistas ascendiendo por la pared vertical hasta una altura de más de 1.000 metros", ha señalado la consejera en un comunicado.

Quienes participen en la carrera vertical saldrán de las inmediaciones de la calle de El Medio, en el municipio de Los Realejos, se adentrarán en el barranco La Lora y finalizarán la prueba en la meta situada en el Asomadero.

El trazado de esta modalidad, con un desnivel acumulado de 746 metros, transcurrirá en casi su totalidad por senderos.

La Tenerife Bluetrail, que se celebrará del 3 al 5 de junio de 2021, contará con siete modalidades en su décimo aniversario, como son la Ultra, de 105 kilómetros; y la Trail, con una distancia de 71 kilómetros, que también tiene una modalidad por relevos

Otras modalidades son Maratón, de 42; Media, que recorre una distancia de 20 kilómetros; el Reto Bluetrail para personas con discapacidad, que contempla tres distancias de 8, 3,7 y 1,2 kilómetros, además de la prueba vertical nocturna.

La carrera, que ha agotado ya el 81% de sus plazas, estará adaptada en cada una de sus modalidades a estrictos protocolos sanitarios, se señala en el comunicado.

La limitación del número de participantes, la reducción del 50 por ciento de la capacidad del evento, la reestructuración de los horarios de las carreras para evitar la coincidencia de deportistas en senderos y avituallamientos son algunas de las medidas incluidas en el protocolo Covid de la carrera.

Además, será obligatorio que todos los corredores lleven consigo una mascarilla para utilizarla en los momentos que deban hacerlo, como en el transporte oficial de corredores, salidas, llegadas o donde determine la organización.

No obstante, todos los protocolos sanitarios se actualizarán conforme a la evolución de la pandemia y a lo que determinen las autoridades sanitarias para el mes de junio.