Tres equipos tinerfeños apuestan por otros tantos ascensos a Superliga de voleibol. Dos de ellos son los masculinos Arona Intersport y Cisneros Alter, ahora mismo primero y segundo de su grupo. El otro, el femenino Cuesta Piedra, ya se ha asegurado su presencia en un playoff en el que podría ser anfitrión. Lo disputan seis equipos y suben dos.

El Cuesta Piedra Santa Cruz ya ha hecho los deberes en la primera fase. El histórico equipo blanquiazul es inalcanzable para el tercer clasificado, ahora el Aguere, en el grupo C de la Superliga femenina 2 y está clasificado para el playoff final que se va a disputar del 16 al 18 de abril. La sede de esa fase final sigue abierta y en el club chicharrero albergan esperanzas de que sea finalmente Santa Cruz.

El equipo de Francis Hernández, que ha hecho una liga regular brillante, tiene por delante aún tres partidos, el último de ellos en La Laguna ante el Aguere, pero su billete es seguro, algo que solo ha conseguido además el líder del grupo A, el VP Madrid. El resto de las plazas para playoff se deciden en las tres fechas que faltan.

La capitana María Pérez mostraba su satisfacción en la cuenta oficial de twitter del club. “Todo el esfuerzo que hemos realizado esta temporada ha merecido la pena. Hemos ganando 14 de los 15 partidos que hemos jugado, vamos a intentar que sean 17”, dijo María, que recuerda que “participar en la Copa de la Princesa ya fue un premio para nosotras. Ahora vamos a por la fase de ascenso, vamos a solicitar que se juegue aquí, con toda nuestra gente”, deseaba la capitana de un equipo incontestable, con 14 victorias consecutivas.

El voleibol tinerfeño de Superliga 2 tiene otras dos grandes referencias en la competición masculina. Uno de los tres grupos está comandado por los dos representantes tinerfeños, el Arona Intersport, que con un solo punto en sus dos próximos partidos, habrá certificado la clasificación y el primer puesto, y el Cisneros Alter, que aún debe ganarse una de las seis plazas para intentar dar el salto en la fase del fin de semana del 9 al 11 de abril, también sin sede definida todavía.

El trabajo del Arona Intersport, que entrena Gabriel Navarro, está virtualmente hecho. “Nos faltan dos partidos, en la última jornada descansamos, pero espero que no se nos escape”. Navarro valora la trayectoria de un equipo con cuajo. “Tenemos la misma base desde hace tres o cuatro años, pero ahora hemos añadido tres refuerzos extranjeros nuevos. No ha sido fácil llegar hasta aquí, es una ventaja que hayamos partido de una muy buena segunda vuelta el año pasado, ganando a equipos como el Boiro, que ahora está en Superliga 1. Empezamos muy mentalizados esta Liga después de quedarnos a las puertas de estar en playoff y no hemos dejado escapar puntos que otros años sí se nos escaparon. El equipo está jugando a un gran nivel”, valora.

El desenlace promete emociones. “Este es el año que más dinero se ha invertido en Superliga 2 y va a haber equipos muy difíciles. En el grupo primero, por ejemplo, aún hay seis con opciones de meterse. El Cisneros y el cvleganés, en el nuestro, pueden clasificarse y han hecho una apuesta por subir... Habrá gran nivel y, con el sistema de Copa, cualquier fallo penaliza. Será tremendo”, termina el entrenador del equipo sueño, que asegura que el objetivo es ascender. Luego, las cuentas dirán.

El sistema de competición

El sistema de competición en el playoff de ascenso, en ambas superligas (masculina y femenina), es por concentración en una sede y consiste en la formación de dos grupos por sorteo de tres equipos cada uno (los componen los dos mejores de cada grupo en la Liga Regular). Cada equipo juega dos partidos, los dos primeros de cada grupo se cruzan luego en semifinales, y los ganadores de esas semifinales ascienden. Se juega final y también hay partido para 5º y 6º puesto entre los terceros, por si hubiera que dar prioridad cubriendo posibles vacantes posteriormente. Los equipos de un mismo grupo en esta primera fase no coinciden en la segunda.