La nadadora del Club Tenerife Másters se convirtió este sábado en la primera mujer española con más de 80 años de la historia en nadar los 1.500 metros libres en competición oficial. Lo hizo en poco más de 41 minutos.

Mercedes Mercia Rodríguez volvió a hacer historia dentro de la natación española. La deportista tinerfeña se convirtió en la primera mujer con más de 80 años en completar la prueba de los 1.500 metros libres en el transcurso del Campeonato Regional Máster de Larga Distancia 2021 que se celebró este sábado en la Piscina Acidalio Lorenzo de Santa Cruz de Tenerife. La nadadora del Club Tenerife Másters, nacida en 1937, afrontó “con nervios” un reto mayúsculo ya que la prueba de 1.500 metros es la de mayor distancia en el programa oficial de la natación competitiva en piscina, un recorrido que nunca había sido cubierta por una nadadora mayor de 80 años en España.

Mercia marcó un ritmo constante durante toda la prueba y cubrió las 30 piscinas olímpicas en un tiempo de 41:31.20. Nada más llegar a la pared se llevó la ovación del más de medio centenar de deportistas canarios que tomaron parte en el certamen celebrado en la piscina de la capital tinerfeña. Minutos más tarde, y pese a la lluvia que caía sobre la capital tinerfeña, Mercia Rodríguez cumplía con la tradición y hacía sonar la campana de los campeones, rito que celebra su nuevo récord de España en la distancia y dentro de su grupo de edad. Se da la circunstancia de la misma campana sonó igualmente hace dos semanas gracias a Paco García, también nadador del Club Tenerife Másters, cuando éste batió los récords nacionales en 50 libres y 50 y 100 espalda para mayores de 95 años. Como en aquella ocasión el Ayuntamiento de Santa Cruz, con la presencia de su concejal de Deportes Alicia Cebrián, respaldó ayer con su presencia este nuevo hito de la natación isleña.

Hasta ayer Mercia Rodríguez tenía en su haber nada menos que nueve récords nacionales individuales en piscina de 50 metros, cuatro en piscina de 25 metros, y actualmente acumula un total de 15 récords de España en pruebas de relevos (femeninos y mixtos) junto a sus compañeras y compañeros del Club Tenerife Másters. Desde ayer, el récord de España de los 1.500 metros +80 años también figura en su extenso palmarés deportivo.

Nada más salir de la piscina, Mercia Rodríguez confesó que “estaba bastante nerviosa”. “No por la posibilidad del récord, sino porque me pongo nerviosa en las competiciones”, reconocía la veterana nadadora. Sobre la táctica a seguir en esta prueba de resistencia, la integrante del Club Tenerife Másters explicó que prefirió dividir los 1.500 metros en tres bloques: “Iba contando de diez en diez piscinas y en las diez últimas intenté ir un poco más rápido”, reconoció.

El próximo año, Mercia cambiará de grupo de edad, pasando a más 85 años, y por ahora no se plantea repetir en los 1.500 metros. “Es una prueba de resistencia muy dura y si me preguntas ahora te diría que no me van a trancar más, pero ya habrá tiempo de pensar si los volvemos a nadar”, manifestó la veterana y laureada deportista santacrucera, cuya una de sus virtudes es su capacidad para nadar pruebas de diferentes distancias de los cuatro estilos oficiales de la natación.